fbpx

GOBIERNO DE MÉXICO COLABORA EN BÚSQUEDA DE 31 MIGRANTES DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS; «ES ENCONTRARLOS A TODOS SANOS Y SALVOS»: PRESIDENTE

El Gobierno de México colabora con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en la búsqueda de 31 migrantes desaparecidos el pasado 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros,...

El Gobierno de México colabora con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en la búsqueda de 31 migrantes desaparecidos el pasado 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros, hecho atípico en la región, indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 

Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad en Yucatán, la titular de la SSPC refirió que el gobierno estatal cuenta con el apoyo de la federación a través de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó las acciones de búsqueda, entre ellas, el análisis de videos y el seguimiento de los teléfonos para localizar a las 31 personas y dar con los responsables de este delito.

De igual manera, son rastreados diversos sitios aledaños a la desaparición mediante el empleo de binomios caninos.

“Hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias en donde se presume que están ya siendo buscados”, expuso la secretaria.

Ante representantes de medios de comunicación dio a conocer la narrativa de los hechos: la privación ilegal de la libertad de los 31 migrantes sucedió en el autobús con número 9570 de la corrida Monterrey-Matamoros, el cual fue detenido en dicha carretera por hombres armados en el kilómetro 6 después de la caseta de cobro.

De 36 pasajeros, 31 fueron obligados a descender de la unidad y a abordar cinco camionetas. Los migrantes privados de la libertad son de nacionalidad venezolana, ecuatoriana, hondureña, colombiana y mexicana.

“Nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados. Esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda. Entonces, seguimos en los operativos y pues la instrucción del señor presidente es: ‘dense prisa y esto es urgente’; estamos nosotros realizando este trabajo”, aseveró la funcionaria.

El presidente López Obrador confió en las acciones estatales encabezadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Nos da mucha confianza que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable. Ellos están haciendo su labor y bien; yo espero que pronto tengamos resultados. (…) Se requiere de cierto sigilo, están de por medio las vidas de las personas, pero sí se va avanzando”, afirmó.

“Desde luego, lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos, y estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas; se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, muchos más elementos y helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la fiscalía estatal”, añadió.

En la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida reiteró el compromiso del Gobierno de México de proteger la integridad de los migrantes en su paso por el país, al tiempo que previene la comisión del delito de extorsión a sus familiares.

“Se está haciendo la investigación, pero también esto debe de llevarnos a pensar que es muy importante cuidar a los migrantes y la mejor manera de cuidarlos es que tengamos más albergues, estancias, como lo estamos haciendo, en el sur-sureste, porque el peligro es la travesía no sólo por secuestro sino por accidentes de autobuses, volcaduras, pierden la vida migrantes, entonces estamos trabajando en esto todo el tiempo”, apuntó.

El mandatario recordó que el delito de secuestro a nivel nacional mostró en noviembre del año pasado una reducción del 77.6 por ciento en relación con el máximo histórico de enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 36.

“Hemos reducido la incidencia delictiva, menos robos, menos robos de vehículos, menos feminicidios, hemos reducido en un 20 por ciento de cuando llegamos a la fecha el delito de homicidio, 20 por ciento menos, en cinco años y el secuestro en más de 70 por ciento”, acotó.

Secretaría de Gobernación confirma rescate de 31 migrantes en Tamaulipas

A través de sus redes sociales, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer a las 13:32 horas de este miércoles 3 de enero el rescate de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, de acuerdo con el reporte del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En la publicación la titular de Segob reconoció la labor de las autoridades estatales e integrantes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com