En plena temporada otoñal, el estado de Guanajuato experimenta una ola de calor sin precedentes, registrando la temperatura media más alta de los últimos 40 años. Este noviembre se ha posicionado como el más caluroso en décadas, marcando un promedio de 21 grados centígrados, cinco grados por encima de los registros históricos de 1985.
El análisis, basado en datos del Servicio Meteorológico Nacional, muestra que en ningún momento de los últimos 40 años las temperaturas otoñales habían alcanzado este nivel. Las temperaturas máximas del día, especialmente al mediodía, llegan a los 29 grados, e incluso en algunas zonas de la entidad, se ha bordeado los 30 grados, algo inusual para el otoño.
El fenómeno ha causado un fuerte contraste con las expectativas de temperaturas más frescas, especialmente a tan solo un mes de la llegada oficial del invierno. Se anticipa que el clima cálido continuará en lo que resta de noviembre, dejando a muchos residentes preguntándose si finalmente llegará el tradicional frío de diciembre.
Con la entrada del frente frío número 9 en algunas regiones del país, algunos habitantes de Guanajuato esperaban un alivio, sin embargo, las temperaturas continúan elevadas.