El día 19 de junio de 2024 habitantes de la comunidad ‘Los Cenizos’ se plantaron en el que fue su camino de acceso en los últimos 70 años, esto tras la llegada de un particular que aseguraba ser propietario del mismo y quien estaba cerrándolo con material de construcción.
Esta situación causó la molestia de las poco más de 200 familias que viven ahí, ya que argumentan, con el cierre de la vialidad quedarían completamente incomunicados y se negaban a que se les abriera otro acceso, pues afirman que el resto de caminos son demasiado angostos, ya que se trata de caminos de riego.
Hasta ese momento no existía un proceso legal que permitiera al propietario reclamar el lugar; sin embargo, el director de Bienestar y Desarrollo Social aseguró que recientemente Jaime Sandoval comprobó que el camino si es de él, por lo tanto podía disponer del terreno sin ningún problema, pues al contar con los documentos de acreditación las autoridades no pueden intervenir.
Debido a la tensión entre ambas partes, las autoridades se vieron obligadas a intervenir de manera cautelosa, pues dentro de las discusiones hubo incluso agresiones verbales.
Luego de lo ocurrido, el Gobierno Municipal se vio obligado a realizar la rehabilitación de dos vialidades nuevas para que las familias de la comunidad puedan ingresar sin ningún problema. Es importante mencionar que la ruta en cuestión sigue libre y los habitantes circulan por él sin ningún problema, por lo que se desconoce hasta el momento si ambas partes llegarían a un acuerdo.
Los trayectos rehabilitados por las autoridades son: la que va de ‘Los Locos’ y ‘Loquitos’ a ‘Los Cenizos’ y la otra es aquella que lleva hacia ‘Los Razos’.
Fotografía: Yadira.