Sin duda alguna, los elementos por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Salamanca, son una pieza fundamental para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Cabe puntualizar que desde el 22 de agosto del año 1960, en otras palabras desde hace casi 64 años Salamanca cuenta con los servicios del Cuerpo de Bomberos, con alrededor de 55 integrantes en sus filas los cuales en su mayoría realizan este trabajo por amor a su vocación a su municipio y su espíritu de servicio a la sociedad, es decir no perciben ningún tipo de remuneración económica por prestar sus servicios, situación que los salmantinos agradecen, pues es notable su labor, capacidad, entrega y sacrificio que realizan en cada uno de los incendios que apagan o en las labores de rescate que realizan.
Es importante apoyarles por seguridad propia y para ahorrarles un poco del mucho trabajo que tienen haciendo caso a las siguientes recomendaciones para las áreas o espacios abiertos:
- En el caso de los propietarios de predios: mantenerlos en buen estado y no quemarlos para evitar el costo de limpiarlos.
- En general para la sociedad: evitar arrojar basura en áreas naturales o terrenos, no hacer fogatas en lugares no autorizados, y ser cuidadosos al manipular cigarrillos o cualquier objeto que pueda generar chispas en áreas propensas a incendios.
Recomendaciones para el hogar:
- En caso de ser posible tener un detector de humo y monóxido de carbono.
- Revisar y mantener adecuadamente la instalación eléctrica.
- Revisar y mantener adecuadamente la instalación del gas.
- Revisar y mantener adecuadamente tus electrodomésticos.
- Nunca conectar aparatos de gran consumo a una extensión eléctrica.
- No fumar en la cama.
- No sustituir fusibles por alambres o monedas.
- Mantener fuera del alcance de los niños velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de material inflamable.
¿Qué hacer durante un incendio?
-
Dirígete a la puerta de salida que esté más lejos del fuego
-
Aléjate lo más que puedas para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio
-
No abras puertas y ventanas, el fuego se extiende con el aire
-
No uses los elevadores
-
Ayuda a salir a los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes
-
Si el fuego es de origen eléctrico no intentes apagarlo con agua
-
Corta los suministros de energía eléctrica y de gas
-
Antes de abrir una puerta toca la perilla, manija o superficie de la puerta, si está caliente no la abras el fuego debe de estar detrás de ella.
El ser bombero calificado como una labor heroica, esto debido al peligro al que se exponen, incluso dando hasta su propia vida para salvar la de otros, es por esta razón que a nombre del equipo de El Salmantino agradecemos su extraordinaria labor que realizan día a día.