La Dirección General de Movilidad del municipio de León dio a conocer que en los últimos dos años aplicó un total de 7 mil 085 pruebas a los choferes de transporte público con la finalidad de identificar a quienes consumen sustancias ilícitas mientras laboran.
Los resultados permitieron detectar que 47 operadores han consumido cristal y medicamentos controlados. De estos, 32 resultaron positivos al uso de marihuana, metanfetaminas, anfetaminas, cocaína, barbitúricos, benzodiacepina y alcohol.
Cabe mencionar que las pruebas se hacen de manera aleatoria en las bases de las unidades o al suscitarse algún accidente vial donde se encuentren implicados.
Respecto a los primeros 6 meses de 2024, de 3 mil 555 pruebas , 15 resultaron positivas y aunque no se proporcionaron más detalles, se dio a conocer que la mayoría son por metanfetaminas y anfetaminas.
Cuando alguno de los conductores resulta positivo, se realiza una segunda prueba, en caso de que vuelva a salir positiva, el sujeto es llevado al juzgado cívico donde un legista hará una prueba más.
Para que los choferes puedan reincorporarse a sus actividades, los concesionarios están obligados a acreditar con certificación de una institución pública autorizada que los sujetos señalados ya están rehabilitados.