Autoridades de Salamanca han identificado que ciertos reportes de robos de vehículos, especialmente aquellos difundidos en redes sociales como Facebook y WhatsApp, han resultado ser falsos. Este tipo de denuncias no solo desvían recursos y tiempo de las corporaciones, sino que generan alarma innecesaria entre la población.
El director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, detalló que, aunque algunos reportes han sido confirmados como falsos, también se trabaja en aquellos que son reales:
“Algunos reportes han sido falsos, algunos otros sí han sido reales; sin embargo, ya esta parte la trabajamos debidamente coordinados con las autoridades, en este caso la Fiscalía, a quien le toca verificar esta parte. Conforme a la información que nos brinden cada una de las autoridades, como federales y estatales, haremos lo que nos corresponda. Hay que tomar en cuenta que este tipo de acciones se llevan a cabo en áreas federales, donde nosotros no tenemos jurisdicción. Sin embargo, podemos participar con la situación de apoyos, donde engrosamos este tipo de operativos para recuperar los vehículos.”
A pesar de los reportes falsos, se han logrado importantes resultados en materia de recuperación de vehículos. El jueves pasado, tras una persecución, se detuvo a un hombre en la calle Sol, quien conducía una camioneta Ford blanca con reporte de robo. Asimismo, el miércoles se recuperaron una camioneta Toyota gris, un Ford Fusion y una motocicleta guinda con negro.
La Policía Municipal hizo un llamado a los ciudadanos a ser responsables al emitir reportes de robos y a denunciarlos directamente al Sistema de Emergencias 911. Esto permite a las autoridades iniciar los procedimientos necesarios, abrir un expediente y coordinarse para realizar investigaciones y operativos oportunos.
Finalmente, Ramírez Talavera insistió en que se continúa trabajando en conjunto con las diversas autoridades para atender los casos legítimos y mantener la seguridad en Salamanca, pero subrayó la importancia de evitar alarmas innecesarias basadas en información no verificada.