INAUGURAN IMPRESIONANTE ALTAR DE MUERTOS MONUMENTAL 2024 EN LA CASA DE LA CULTURA DE SALAMANCA

En Salamanca ya se inauguró el tradicional altar monumental en la Casa de la Cultura de la Zona Centro, donde, a las 19:15 horas, autoridades locales realizaron el corte del listón inaugural.

Este evento es parte de las celebraciones del Día de Muertos dentro del festival Almas Mexicanas, un programa que incluye diversos eventos para mantener vivas las tradiciones y honrar a nuestros seres queridos.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, entre ellos regidores, síndico y directores, quienes presenciaron las presentaciones artísticas. El altar estará abierto al público de lunes a miércoles de 10:00 a 20:00 horas, y de jueves a domingo de 10:00 a 22:00 horas en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Revolución, Zona Centro.

Tras la inauguración, el público disfrutó de la Danza Azteca Xidoo Tenoch, la presentación de la Cantoría Salmantina, el espectáculo de danza para los muertos Proarte, y un show de catrinas y catrines, todos rindiendo homenaje a esta gran tradición mexicana.

El altar, de gran tamaño y detallada decoración, fue elaborado por diversas direcciones en colaboración con escuelas municipales como el Colegio Valencia, de la colonia Bellavista. Con sus cuatro niveles, el altar presenta elementos tradicionales: flores de cempasúchil, veladoras, ofrendas de comida, y fotografías de difuntos. Con relación a las fotos, se sigue invitando a los ciudadanos a llevar imágenes de sus seres queridos a cualquiera de las Casas de la Cultura en tamaño 10×15 cm para colocarlas en el altar.

Durante el evento también participaron actores caracterizados, entre ellos Esteban Salazar como La Catrina Salmantina y Jaime Martínez, cronista de Salamanca, lo que aportó un ambiente místico al lugar.

Además se presentaron números artísticos que embellecieron más el evento.

Para concluir, se ofreció a los asistentes pan de muerto y chocolate caliente como una deliciosa forma de celebrar nuestras tradiciones.

  • 🔍También te podría interesar:

    Ejecutan a dos masculinos en Santo Domingo, #Salamanca
    • junio 17, 2026

    La noche de este miércoles, la tranquilidad de la comunidad de Santo Domingo fue interrumpida por detonaciones de arma de fuego que pusieron en alerta a los vecinos de la zona, quienes reportaron los hechos a las autoridades municipales. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Salamanca, así como de…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca Madres buscadoras acusan a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de apropiarse de su trabajo
    • junio 17, 2026

    Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos denunciaron que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Guanajuato se apropia de los logros alcanzados en la localización de cuerpos, mientras ellas realizan el trabajo más riesgoso sin recibir apoyo. Durante una reunión con el comisionado estatal, las buscadoras señalaron que…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com