El cuidado del agua en esta temporada navideña es indispensable y por ello la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), exhorta a los ciudadanos a adquirir medidas para no desperdiciar el vital líquido.
Algunas de las recomendaciones son reducir el tiempo en las duchas; optimizar el lavado de trastes, utilizando un recipiente para enjabonar y enjuagar y que el uso no sea excesivo.
En estas fechas, el consumo de nochebuenas incrementa y por tanto, regarlas hace que se utilice más agua, para ello se sugiere colocarlas en espacios cálidos y que el riego sea menor y solo se hidraten dos veces por semana o bien, puede colocarse un plato con agua para que absorban lo necesario.
Por otro lado, los pinos naturales tienen suficiente con regarlos cada tercer día o bien, una vez a la semana si estos se encuentran en el exterior.
Otra medida necesaria es implementar revisiones periódicas en los hogares y detectar fugas o mal funcionamiento en tuberías, baños, grifos y lavabos.