Previo a la conclusión de la convocatoria para la elección de delegados, han surgido acusaciones sobre un supuesto retraso en la emisión del documento. Sin embargo, Araceli Gutiérrez, titular de la Oficina de Extranjería y Reclutamiento, asegura que estas acusaciones son falsas.
La convocatoria establece un plazo de cinco días a partir de su publicación para cumplir con todos los requisitos y así participar en la elección de delegados para las 131 comunidades de Irapuato. Sin embargo, algunos señalan que, al solicitar la carta de residencia, la entrega se aplaza bajo el argumento de que hay una carga de trabajo elevada, y el cierre de la convocatoria ocurre antes de que puedan recibir dicho documento.
Se reporta que al menos 30 personas están en esta situación, la cual consideran injusta. Por su parte, Gutiérrez afirma que en los últimos días se han tramitado 150 cartas de residencia y que, aunque hay solicitudes pendientes, el plazo de entrega es de dos días, tiempo en el cual los solicitantes reciben el documento.