Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envió un oficio al presidente de la cámara de representantes, Gerardo Fernández Noroña en el que informó que el Consejo de la Judicatura se negó a proporcionar al Senado de la República información para la integración de las listas de candidaturas a los cargos de ministros, jueces y magistrados.
Y es que menciona que si existen suspensiones judiciales que ordenan a la Judicatura no entregar dicha información.
Al respecto, Norma Piña señaló que en una siguiente sesión plenaria estarán determinando cuáles serán las acciones relacionadas con el cumplimiento a las suspensiones decretadas por órganos jurisdiccionales.
El día 30 de septiembre, esta medida fue enviada a la Comisión de Adscripciones, en donde considerarían y someterían a votación el punto relativo a las listas de juzgadores federales activos, vacantes y renuncias, mismas que deberían ser enviadas al Senado.
Sin embargo, se determinó enviarlo al pleno del CJF, mismo que el 02 de octubre, determinó que no existía posibilidad de aprobar las listas, debido a que la Comisión de Creación de Nuevos Órganos no formó parte del proceso en términos del Plan de Trabajo aprobado por el propio Pleno.