fbpx

LA CHACHALACA

          Mis compas!!! Buen dominguito, tengan todos ustedes!!! Oigan, ya se siente que enero duró como dos años, ¿no? Y la quincena ni se diga,...

          Mis compas!!! Buen dominguito, tengan todos ustedes!!! Oigan, ya se siente que enero duró como dos años, ¿no? Y la quincena ni se diga, ¡se voló como mis planes de ir por unas cheves helodias! 😅 Pero no hay mal que por tamalitos no venga, porque ya se acerca el Día de la Candelaria y eso significa pura buena vibra y tamales en el horizonte. ¡A disfrutar, compitas! 🤘🌯pero bueno, ámonos recio a lo que nos ruge… el chisme!!!

          PANISTAS DE ANTAÑO, ¡NOMÁS PAN DURO LES DIERON… Y pos les cuento, compas, que ya se armaron las apuestas políticas con los candidatos pa diputados y presidente municipal, pero la cosa está más revuelta que mole sin molinillo.

A los panistas de antaño, esos que han batallado tanto por el azul, les tocó pura desilusión. ¡Agárrense! Ninguna candidatura pa’ ustedes, ni una miserable, todas volaron como tortilla recién hecha, pero pa los «chapulines» y foráneos.

¿Se acuerdan de esos tiempos en los que salían a pelear con todo por el PAN? Pues parece que la gratitud es más esquiva que un billete de mil pesos en un pueblo chico. Tantos años de lealtad, de jalar el carro azul, para que ahora les den puro pan duro.

Las caras de los panistas locales debieron haber sido un poema cuando vieron que los candidatos eran más forasteros que el sushi. ¡Qué gachos! Tantos años de militancia para terminar con las sobras, como si fueran los últimos tacos de una taquiza.

Ora, nos toca ver cómo se cocina esta nueva receta política con ingredientes que no conocemos tanto. ¿Serán capaces estos «chapulines» y foráneos de entender al panismo real? O… ¿nomás los dejarán con un mal sabor de boca?


CORAL ROMPE CON EL PRI: ¡VA CON EL MOVIMIENTO CIUDADANO!…
¡Agárrate, Salamanca, que la política se pone al rojo vivo! Coral Valencia, después de 18 años batallando con el PRI, decidió cambiar de aires y se va con el Movimiento Ciudadano.

Parece que se hartó de la misma sopa priísta y busca probar algo diferente. ¡Buena jugada, compa! No soltó el chisme de que el PRI se está muriendo, pero ya sabemos entre líneas que algo no le cuadraba.

Así que ora, nos toca ver si Coral nos trae un refresco político o si es solo otro cambio de sillas en la fiesta. ¿Será que el Movimiento Ciudadano nos regala una política más sabrosa, o solo es un cambio de menú con los mismos platillos?

Estamos al pendiente, que la movida política apenas comienza. ¡A ver qué nos tiene Coral con esta nueva jugada!

          GOBIERNO ESTATAL LE HACE EL FEO A SALAMANCA, Y ASÍ NOMÁS NO SE PUEDE… ¿Qué pex con el Diego Sinhue y su banda? Parece que se les olvidó lo que significa cumplir palabra, y Salamanca está pagando los platos rotos.

El Presi César Prieto está que trina, porque el Gobierno del Estado nos dio un portazo en la cara con 20 millones de pesos que andaban prometiendo pa obras. ¡Así no se juega, compa!

Dice el Presi César Prieto que la cosa estaba ya planeada para marzo y abril, pero Sinhue sacó el as bajo la manga y nos mandó a todos los salmantinos a Chihuahua a un baile, pero, ¿qué le pasa al gobernador, acaso piensa que el tiempo en Salamanca es elástico?

El puente vehicular elevado, la joya de la corona, lo están haciendo con lana municipal, porque el gobierno estatal ni sus luces. Y no solo eso, 11 proyectos más fueron abandonados por el estado.

Pero ojo, el presi César Prieto no es de los que se echa para atrás. Está buscando maneras de seguir con las obras, aunque el gobernador y su equipo nos hayan dado la espalda. Y pos nosotrosos salmantinos estamos en modo incertidumbre, pero pos yo espero que el municipio vaya buscando la salida en medio de este desmadre financiero.

Así que aquí nomás nos han dado pero la deuda que el Gober Diego agarró, y ora también estamos pagándola nosotros, pero recibiendo puras migajas y con desilusión. ¿Será que Diego Sinhue se acuerde de dónde está Salamanca en el mapa, o ya le vale madre? Estamos en espera de la próxima movida en este juego de ajedrez con lana pública.

          DIEGO SINHUE Y EL FOCO ROJO: NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, COMPA… Aaaah, Diego Sinhue, ¿en serio?! El gobernador soltó la bomba diciendo que Salamanca es un foco rojo. ¿Pero qué onda con el dedo que tapa el sol? Resulta que el verdadero problema no es solo aquí, es en todo Guanajuato, y ni modo de esconderlo.

Diego Sinhue se aventó la puntada de señalar a Salamanca como el niño travieso del estado. ¡Auch! Pero aquí la cosa está es que Guanajuato lleva seis años en el primer lugar del ranking de violencia y delincuencia. ¿Y ahora el foco rojo es solo Salamanca? No nos chupamos el dedo, compa.

Hablando claro, el foco rojo más intenso está prendido en León. ¡Zaz! Aunque intenten tapar el sol con un dedo, la realidad es que ahí la cosa está al rojo vivo. Parece que a Diego Sinhue se le olvidó mencionar el problemón que tienen en la joya del estado.

Así que, sin pelos en la lengua, hay que criticar al gobernador. ¿Qué rollo con echarle la culpa solo a Salamanca cuando la violencia y la delincuencia nos tienen a todos con los nervios de punta en Guanajuato? ¡Se vale decir las cosas como son, compa! Que Diego Sinhue no se haga el despistado con el foco rojo. ¡Estamos esperando más acción y menos dedo tapando la realidad!

          ENTRE EL CHISME Y LA FALSEDÁ… ¡Agárrense! que este chisme está más caliente que una papa recién salida del comal! Resulta que todavía no sabemos ni el género ni el nombre del candidato o candidata, pero ya hay quienes se aventaron la puntada de soltar perlas que ni son ciertas.

Una persona, que parece que no nació en la cuna de Morena sino que llegó de visita, soltó el cuento de que ya sabemos el sexo del candidato: mujer. ¡¿Pero qué?! Eso es más falso que las uñas postizas, compa. ¿Y el «no mentir y no traicionar» dónde quedó? Ni nos digas.

Pa acabarla de amolar, otra persona anda nombrando coordinadores municipales de la campaña de Claudia Sheinbaum en Salamanca. ¡Pero qué invento! Eso es otra falsedad del tamaño de un pozole gigante. ¿Es que acaso no entendieron lo de esperar a que las cosas se hagan bien antes de andar soltando el chisme?

Así que aquí estamos entre el chisme y las uñas postizas. Mejor espérensen, compas, a que se definan las cosas antes de andar inventando roles y nombres. ¡Que no nos agarren desprevenidos con el chisme, que ya tenemos suficiente con la política! Acomódense, que el show apenas comienza.

            MAZDA ES CANDIL DE LA FERIA Y OSCURIDAD DE SUS TRABAJADORES…¡Agárrense los pelos, banda! Pos Mazda soltó 5 millones de billetes pal show en la Feria de León, ¡pero aquí en Salamanca, su camino, el camino de sus trabajadores más lleno de baches que mi tía doña Chole de arrugas! Y de su iluminación… ni hablar.

O sea, en León el Foro Mazda es la onda, pos le pusieron el nombre al Teatro del Pueblo. Pero en Salamanca, su carretera México-Japón, donde la raza hace su chamba pa armar esos carros chingones, está más destrozada que las esperanzas de México en el mundial.

Y la gente que se parte el lomo por esos carros, ¿qué onda? No ven un varo pa mejorar sus vidas, eso mismo dicen los trabajadores, pero eso sí, la Feria de León brilla con las luces de Mazda, mientras los empleados aquí, más secos que el desierto de Sonora, y la lana volando a León.

¿Dónde quedó el arreglo, el alivianito pa’ los que ruedan por esos caminos? A lo mejor Mazda está más preocupada por el brillo en León que por su propia gente en Salamanca, ¡aguas, compas! Pos parece que estamos, entre el brillo en León y los baches en el camino México-Japón. ¡A ver, Mazda, no se les olvide que esos caminos también son su espacio y la raza quiere sentir la lana donde realmente pesa, en sus propios trabajadores y sus caminos! A ver si reflexionan!!

          Y bueno mis compas, ya me voy recordando que febrero ya está aquí, y con él, el tiempo electoral se asoma como el primo incómodo en las fiestas familiares. Preparen sus paraguas porque las promesas van a caer más fuerte que aguacero de verano. ¡Nos leemos en la próxima, donde la política será el mejor stand-up comedy del momento!
Arre!! Nos vemos el domingo!!!

El Salmantino no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus editorialistas; estas representan única y exclusivamente la responsabilidad del autor que las formula.

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
  • LA REFINERA

    DEBATE PRESIDENCIAL: UNA MUESTRA DE CAPACIDADES Y DEFICIENCIAS El reciente debate presidencial ha brindado una oportunidad invaluable para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos. Por su parte,...
  • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes. Espero que estén listos para un buen rato de chisme, porque esta ocasión pos va a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com