fbpx

LA CHACHALACA

           ¡Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! ¿Y qué tal este febrero, eh? El mes del amor, de los corazones latiendo como tambores de...

           ¡Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! ¿Y qué tal este febrero, eh? El mes del amor, de los corazones latiendo como tambores de samba y de las parejas haciendo planes más dulces que un pastel de tres leches. Dicen por ahí que hasta los perros se miran con ojitos de enamorados y los gatos…
Pero bueno, no nos perdamos en tanto romance, ¡que aquí venimos a lo que nos ruge! ¡Al chisme! ¡A averiguar qué se cuece en el caldero del chisme! Así que ámonos recio…

          ¡AVANZA A TAMBOR BATIENTE EL PUENTE EN SALAMANCA!… ¡A huevo, banda! Les traigo el chisme fresco del día: el puente en Héroes de Cananea está avanzando a paso de gigante y va que vuela. ¿La cereza en el pastel? Ya pusieron las trabes Nebraska, las más chingonas de todas.

La mera neta es que el presi César Prieto está haciendo historia como el primer presidente que se avienta una obra tan monumental en Salamanca. Baia baia…

Este puente no es cualquier cosita, amigos. Es una obra que va a cambiarle la cara a nuestra ciudad y va a hacer más fácil la vida de la banda que anda de un lado a otro. Así que a celebrar, porque estamos viendo con nuestros propios ojos cómo el progreso se hace realidad en nuestras calles. ¡Qué perrón, compas!

           ¡BUENAS NOTICIAS PAL PUEBLO: SÍ HABRÁ NUEVO HOSPITAL IMSS EN SALAMANCA!…Y pos otra buena!!!! ¡Vaya notición, banda! El Presi César Prieto hizo una visita al jefe del IMSS, Zoé Robledo, quien lo invitó a Guanajuato capital y salió con una bomba de buenas noticias bajo el brazo. Resulta que se viene un nuevo hospital regional pa’ Salamanca, ¡qué alegría pa’ la raza!

Pero, vamos a tener que echarle paciencia, porque pa’ que esto se haga realidad, vamos a tener que esperar a que la próxima administración federal tome las riendas y es que el presi Peje no quiere dejar obras inconclusas, por eso quien venga, se hará cargo de las nuevas obras. Así que toca aguantar la vara un ratito más, pero valdrá la pena, ¿o no?

Así que ya saben, compas, paciencia y buena vibra. Que este nuevo hospital viene a ser un alivio pa’ la salud de nuestro pueblo, y aunque tengamos que esperar, es una noticia que nos llena de esperanza y nos recuerda que siempre hay luz al final del túnel. ¡Enhorabuena por esta excelente noticia!

              MOVIMIENTO CIUDADANO ABRE LA CASA NARANJA CON OLIMPIA…¡Ahí te va la buena nueva, raza! Movimiento Ciudadano se está poniendo las pilas para las elecciones y acaban de inaugurar la Casa Naranja, ¡sí, así como lo oyen! La nueva sede en la calle Tenixtepec abrió sus puertas con bombos y platillos, ¡y vaya que fue todo un acontecimiento!

¿Y saben quién estuvo presente? ¡Nada más y nada menos que Olimpia, la chingona que impulsó la ley contra la violencia digital! Sí, esa misma guerrera que le está poniendo un alto al acoso en línea.

Me pasaron el chisme de que el evento estuvo hasta el tope, ¡abarrotado de gente que se dijo con ganas de cambio y de ponerle sabor a la política!

Dicen que el partido en mención trae ganas de hacer algo diferente, pos ya veremos qué se traen entre manos, pero orita el chiste es que traen harta banda de todas las edades y pos se va a poner buena la competencia y el argüende político.

Y pos el chisme se intensifica porque, varias caras panistas inconformes con ese partido se dejaron ver por ahí, atentas a lo que sucede en el evento de Movimiento Ciudadano. Quizás sea señal de que algunos panistas están buscando nuevas opciones y sumándose al movimiento naranja. ¡Esto promete, compas!

                  ¡GOBIERNO DEL ESTADO, ES HORA DE PONERSE LAS PILAS!… Salamanca, uno de los municipios más importantes en la economía estatal, sigue esperando que el Gobierno del Estado atienda sus necesidades. ¿Qué onda? ¿Es que acaso no nos ven? Nos quejamos de que apenas cae algo de apoyo para nuestras obras, pero el puente de Héroes de Cananea, lo estamos sacando adelante con puro esfuerzo local, ósease con nuestro propio dinero que pagamos en el predial, porque estado, ni pa clavos nos da…

Y no es solo eso, ¡eh! La rehabilitación del Mercado Tomasa Esteves está en pausa porque, según parece, el Gobierno del Estado anda medio desaparecido con el dinero. Mientras tanto, aquí en Salamanca, nos toca rascarnos con nuestras uñas y cubrir los gastos de pavimentación y drenaje para las colonias que lo necesitan.

¿Qué pasa, amigos? ¿Estamos hablando con la pared? El Presidente de Salamanca no para de gritar que necesitamos ayuda, pero parece que al Gobierno del Estado le entra por un oído y le sale por el otro. Ya ni esperamos gran cosa, solo cualquier apoyo, ya sea para un polideportivo o cualquier otra obra que beneficie a la gente. ¡Basta de dar vueltas y ponte las pilas, Gobierno del Estado!

 

          NOS QUIEREN VER LA CARA DE TARUGOS… y pasando a otros temas, resulta que ni tarde ni perezosos… ya con las elecciones a la vuelta de la esquina, algunos políticos de derecha parecen estar viviendo en una película de ciencia ficción donde ellos son los héroes indiscutibles. ¿Pero qué pasa con la realidad, amigos? Parece que nos quieren ver la cara de tarugos con sus encuestas inventadas y sus proclamas de victoria antes de tiempo.

¿En qué planeta viven, amigos? Porque aquí en la tierra, la gente ya no se traga cualquier cuento chino. Es como si estuvieran atrapados en un bucle de negación, repitiéndose a sí mismos que son los ungidos por las urnas. Pero, por favor, ¿quién se creen que somos?

En lugar de seguir con sus sueños guajiros, deberían bajar de esa nube y enfrentarse a la realidad. La política no es un juego de ilusiones, es tiempo de que dejen de jugar y empiecen a trabajar de verdad. Que dejen de pensar que nos pueden engatusar con cuentos de hadas y números sacados de la manga. ¡Que las urnas hablen por sí solas y nos dejen de querer ver la cara de tarugos!

            LAS MUJERES AL MANDO, EN TODO EL PAÍS Y EN EL ESTADO…¡Y pos les cuento que las mujeres están haciendo historia tanto en la escena nacional como en la estatal! Sí, así como loyen, son puro poder femenino en la contienda por los cargos más importantes.

Estamos viendo un verdadero empoderamiento femenino a lo grande… Desde la presidencia hasta la gubernatura, las mujeres están alzando la voz y reclamando su lugar en la mesa de decisiones. ¿Qué les parece, banda? ¡¡¡Yo digo que ya era hora de tener la primera presidenta de México… a todo dar!!!

Aunque todavía no sea oficialmente tiempo de campaña, ya se siente la contienda en el ambiente. Estamos a punto de presenciar un cambio radical en la política, donde las mujeres andan con todo!!!
Así que, compas, prepárensen pa ver cuál va a ser la dama que nos demuestre que está preparada pa llevarse la batuta del país y del estado. Arrre!!

       
                  ¡SE ARMA LA BRONCA EN EL PAN: LA GENTE NO TRAGA ENTERO!… Esto del PAN está que arde, ¿eh? La tropa no está nada contenta y se nota a la legua. ¿Y saben por qué? Pues porque se han puesto a repartir las candidaturas entre puros forasteros y eso ha sacado chispas hasta en las pestañas de varios.

No es para menos, ¿no creen? ¿Cómo quieren que estén todos remando pal mismo lado si les traen a gente de afuera como si fueran invitados de última hora? ¡Lógico que haya descontento y que el apoyo no sea al 100%!

Y claro, ¿cómo quieren que el panismo de antaño se ponga la camiseta a toda máquina si siente que no tiene voz ni voto en la toma de decisiones? ¡Es como pedirle peras al olmo!

Pos sí, la cosa está clara como el agua: la unidad no se gana soltando las candidaturas al aire como confeti y pos sí… los panistas viejos y con sed de poder se quedaron como chinitos… nomás milando.

                   Y A NIVEL ESTATAL… ¡EL PAN TAMBIÉN SE DESARMA!…¡Se armó la buena, compas! José Luis Manríque Hernández, quien era un pez gordo en el Partido Acción Nacional, ha decidido tirar la toalla y largarse tanto de su chamba como de su militancia en el partido. ¿Y saben por qué? Pues porque está harto del pragmatismo político que se está apoderando del PAN, así lo dijo él.

En su carta de despedida, este exfuncionario del equipo de Diego Sinhue dejó claro que está preocupado por la poca democracia interna que hay en el partido. Según él, la resistencia al cambio está dejando en el olvido las verdaderas demandas de la ciudadanía, ósease echó a la luz que ya nomás quiere puro dinero y ni se preocupan por la gente, bueno, eso ya lo sabíamos pero un panista de antaño, lo confirmó.

La forma en la que se están manejando las cosas dentro del partido ha hecho que muchos militantes pierdan la confianza en las cúpulas dirigentes. Manríque Hernández espera que su renuncia sea un llamado de atención para que el PAN tome cartas en el asunto y no se siga desmoronando. ¡A ver si alguien le entra al quite y endereza el barco antes de que sea demasiado tarde!

                   
                        ¡MIGUEL MÁRQUEZ QUIERE SEGUIR DE TACO!… Y hablando de panistas que le dan pior reputación a ese partido, le toca grilla a Miguel Márquez Márquez quien parece que no se cansa de echarle diente al erario, ¿eh? Ahora resulta que quiere seguir en el juego, pero esta vez como senador. ¡A ver si no nos sale con otro programa escudo, porque ya sabemos cómo terminó ese cuento con su elefante blanco!

La verdad es que ya huele a chamusquina. ¿No será que lo que quiere es seguir bebiendo del presupuesto sin dar muchas explicaciones? Y es que lo último que necesitamos es otro político haciendo promesas a lo loco y luego dejando tirado el barco… como lo hizo ya.

Así que más nos vale andar con un ojo al gato y otro al ratón, porque si Márquez Márquez se quiere ser senador, no sabemos qué nos espera. ¡La neta yo espero que no logre sacar otro conejo del sombrero a costa del erario público!

               MORENA Y EL CLUB DE LOS CONVERTIDOS… Parece que en Morena se armó la fiesta y todos quieren bailar en ella, ¿no les parece? Después de hacerse los remilgosos y criticar al partido, (así como lo hizo el ex panista Justino Arriaga) ora resulta que son los más morenistas y obradoristas del mundo. ¡Pero qué conveniente!

Sí, sí, como quien no quiere la cosa, ahora quieren dar cátedra de izquierda y hacerse los abanderados de la causa. ¡Como si de la noche a la mañana se hubieran transformado en las almas más puras del universo!

Y pa rematar, ¡quieren tomar el timón y dirigir el barco como si fueran los dueños de la fiesta! ¡Vaya descaro! ¿No les parece una contradicción gigantesca? ¡Ah, pero ora sí quieren ponerse la camiseta de Morena, después de haberla pisoteado cual trapo de piso!

Ojalá que los dirigentes estén bien despiertos y le den la batuta solo a aquellos que de verdad llevan la esencia morenista y obradorista en el corazón, ¡no vaya a ser que la fiesta se convierta en un desmadre total!

          ¡Y así mis compas, damas y caballeros, llegamos al final de esta columna que más parece un circo que una fiesta política! Pero bueno, como dicen por ahí, después de tanta chamba viene el merecido descanso, y qué mejor manera de relajarse que con unas cheves bien frías y un buen guacamole pa acompañar, ¿verdad?

Hoy me siento más gringo que Donald Trump en el Día de la Independencia, porque me voy a echar mi rollo con el Super Bowl. Así que agarren sus sombreros vaqueros, sus jerseys de equipo y prepárensen pa disfrutar de un buen partido, mientras yo intento entender de una vez por todas por qué demonios le llaman fútbol a un deporte donde la pelota apenas toca los pies.

¡Nos vemos en la próxima entrega del chisme, compas! ¡Y que la fiesta no pare, aunque sea en casa viendo el juego! Arre!!! Nos vemos el domingo 🍻

 

El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

     IMPUGNACIONES ELECTORALES MASIVAS: MORENA DESAFÍA LOS RESULTADOS EN GUANAJUATO Morena ha decidido no resignarse ante los resultados de las recientes elecciones en Guanajuato, impugnando la contienda por la gubernatura....
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes. Póngansen cómodos porque ya llegó el rey del chisme, y aquí les van los chismes frescos de...
  • LA REFINERA

    TRIUNFO HISTÓRICO DE CLAUDIA SHEINBAUM: LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO El reciente proceso electoral ha dejado una huella indeleble en la historia de México. Claudia Sheinbaum, ex jefa de...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! Hoy les traigo el chisme que está en boca de todos. Ya saben que la política siempre...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com