fbpx

LA CHACHALACA

          Mis compas!!! ¡Buen dominguito, tengan todos ustedes! ¿Cómo andan? Cómo amanecimos? Espero que con el ánimo bien arriba, porque empezaron las campañas electorales y...

          Mis compas!!! ¡Buen dominguito, tengan todos ustedes! ¿Cómo andan? Cómo amanecimos? Espero que con el ánimo bien arriba, porque empezaron las campañas electorales y ya saben lo que dicen: «más vale reír que llorar, porque llorar, llorar… es peor que votar por el que no gana». ¡Así que prepárensen pal circo político que se avecina! Pero bueno, ámonos recio a lo que nos ruge! El chisme!!!

REPITE LA HISTORIA, PRESI CÉSAR A LA REELECCIÓN… ¡Agárrense, banda! Otro round de drama político se desató en Salamanca, ¡y esta vez es de película! Cómo yo se los había adelantado pos el Presi César fue el ganón de la candidatura, pero antes del resultado, o sease tras una incertidumbre del tamaño del Everest sobre quién sería el candidato de MORENA para la Presidencia Municipal, ¡por fin salió ganador! Y para sorpresa de naiden, el presidente César Prieto vuelve a llevarse el premio gordo, ¡la reelección está en sus manos! En una entrevista exclusiva para El Salmantino, el Presi confirmó su reelección con una sonrisa de oreja a oreja, agradeciendo a su partido y a la ciudadanía por el apoyo. El presi César Prieto, todo seguro de sí mismo, dijo que quiere seguir sacando del joyo al pueblo y pos que sea lo que Dios quiera.

         
          ¡SE ARMÓ EL DESMADRE! LA LUCHA ELECTORAL EN GUANAJUATO ESTÁ QUE ARDE… El pasado viernes 1 de marzo fue como el inicio de una pelea de lucha libre, ¡pero en el mundo de la política! Claudia Sheinbaum, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, hizo su entrada triunfal desde el mismísimo Zócalo de la Ciudad de México. ¡Estaba que echaba chispas de emoción y el Zócalo bien llenísimo, ahí la candidata de Morena, pos al parecer arrancó con Tokio… por otro lado, Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, no se quedó atrás y se lanzó a la acción en Fresnillo, Zacatecas… orita les cuento ese chow, que está pa palomear 😂

EN BUSCA DE LA GUBERNATURA… y en nuestro Guanajuato, la cosa se puso al rojo vivo. Yulma Rocha, la candidata de Movimiento Ciudadano, comenzó su campaña en Casa Arista en Irapuato, y Libia Denisse, de la Coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, dio inicio a la batalla en el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato. ¡Dicen que llevaron harto acarreo y que estuvieron buenos los lonches…
Y no podía faltar Alma Alcaraz, la candidata de Morena, que arrancó su campaña en el Jardín Principal de Dolores Hidalgo a las, como una verdadera fiesta… la de Morena les dijo hartas verdades a los panistas de quienes reconoció que son rete buenos pero pa tenernos en el joyo. ¡En el mundo de la polaca, la emoción estaba en su punto máximo! Pa esa gente fue un día lleno de acción y adrenalina, hasta las contendientes dieron lo mejor de sí en el cuadrilátero político. ¡La lucha electoral en Guanajuato va a estar de infarto!


    ¿SINCERA O PURA DEMAGOGIA?… Chale, la neta es que esto está que arde en Guanajuato! Resulta que Libia Dennise García Muñoz Ledo, la misma exdiputada que votó por el rollo del pase automático y por la chamba de 9 años pal fiscal, ahora sale con que quiere sacar a Alvar Cabeza de Vaca y a Carlos Zamarripa del gobierno. ¡Qué onda con eso!
Pero, ¿se acuerdan de cuando estaban discutiendo las reformas a la Fiscalía General? Ahí estuvo bien metida la Libia, echando rollo y defendiendo a Zamarripa… nomás que ora, que está en campaña, resulta que quiere sacar a Zamarripa y Cabeza de Vaca. ¿Qué pasó con eso de fortalecer las instituciones y darles autonomía, eh? Parece que ahora se le olvidó todo ese rollo que se echó cuando votó por la permanencia del Fiscal, debería haber pensado y no decidido a lo loco. ¿Pero ahora qué? ¿Ya se le olvidó todo eso?
La neta es que estas vueltas de tuerca de la política nos dejan bien confundidos. ¿Será que Libia está hablando con la boca chiquita y haciendo puras promesas que después no va a cumplir? ¿O de plano anda jugando un juego bien mañoso? O está reconociendo que las estrategias de seguridad del Gober Sinhue están hechas con las patas??? No sé ustedes compas, pero a mí se me hace que algo huele mal en todo este relajo.

LÁGRIMAS DE COCODRILO… ¿Cómo lo ven banda? Resulta que mientras Libia según le da la espalda a Álvar y a Zamarripa, el gober Diego Sinhue Rodríguez Vallejo soltó la lágrima en pleno evento al contar una historia sobre Carlos Zamarripa, quien según el propio Gober es conocido como «el Fiscal más criticado de México», el punto es que nomás le faltó poquito pa ponerle capa y llamarlo héroe, y es que en el Quinto Informe de Actividades del Fiscal, Sinhue salió con todo a respaldar a su compa Zamarripa, jurando seguir trabajando pa mantener la paz y la tranquilidad en el estado. ¡Qué camaradería, compas!
Diego Sinhue se vio bien amigocho y soltó que la Fiscalía de Guanajuato es la mejor del país, ¡y todo gracias a que tienen al «mejor fiscal»! ¡Ahí nomás!
Pero lo más intenso fue cuando dijo: «Carlos, te digo que no podemos tener la mejor Fiscalía del país sin tener al mejor Fiscal del Estado». ¡Ay, ay, ay, qué dramón, compas! Y después de contar una historia de rescate, pos que supuestamente se le salen las de cocodrilo al Gober… ¿Será que Diego Sinhue está haciendo show político o de plano le duele el alma porque se le va su cuate fiscal? ¿Será que está triste porque es su último año en el gobierno? ¡La cosa está que arde en Guanajuato, no se despeguen del chisme!

EL COLMO… y pos, después de la lloradera, Diego Sinhue Rodríguez, dijo algo rete ilusorio, presumió que va a dejar un Guanajuato más seguro que un banco con guaruras, ¿pero es real o solo nos está chamaqueando ? Porque si salimos a la calle, parece que la cosa está peor que nunca.
Dice que se comprometió a sacar de raíz la delincuencia organizada para que las familias vivan más tranquilas, pero con un promedio de 9 muertos por día en el 2024, la cosa no cuadra.
Y lo más curioso es que Sinhue sigue apoyando al Fiscal Carlos Zamarripa, ¿pero qué está pasando realmente? ¿Nos cree tarugos?
A mí se me hace que ni es difícil saber si nos está diciendo la verdad, pero, compas, antes de creerle todo, mejor revisemos los números y veamos si lo que dice Sinhue tiene sentido o si nos está tomando el pelo… ya, ya, ya, les voy a decir lo que yo pienso, la neta, el Gober había de despertar de su sueño guajiro… chale!!!.


          ¡SE ARMÓ LA CAMPAL! ARRANQUE EN SALAMANCA CON CANDIDATOS LOCALES EN LA MIRA… ¡Fíjensen nomás, compas! La fiesta electoral comenzó en Salamanca y los candidatos salmantinos están más prendidos que fiesta de pueblo. Con una multitud al grito de guerra, estos aspirantes están listos pa dar batalla.
Por un lado, está la priista salmantina Alicia Muñoz quien se aventó al ruedo como candidata pal Senado, mientras que Ernesto Prieto, es el candidato por Morena, PVEM y PT, está echando toda la carne al asador pa conquistar la diputación federal del distrito 8. Con estos gallos en el corral, la pelea se pone más brava que encuentro de lucha libre.

 

          MC enPANizado: PANISTA SUPLENTE SE UNE AL EQUIPO… El Movimiento Ciudadano (MC) tiene muchos miembros foráneos, pero entre los más destacados; resaltan varios expanistas que dieron el brinco, y es que me chismearon que durante la presentación de Lulú Magallanes, candidata a diputada federal por el distrito 8, también se vieron hartos excolaboradores de panistas salmantinos, pero aquí viene el meollo del asunto: ¡la suplente de Lulú es nada más y nada menos que Maricela Morales, una reconocida panista!
Sí, leyeron bien. ¡Una expanista en el equipo del MC! Resulta que Maricela Morales tiene historial trabajando con los panistas, incluyendo al famoso Antonio Arredondo y otros más del PAN. ¡Y ahora resulta que se la echaron al caldo del MC!
¿Será que el descontento está a todo lo que da en el PAN y Maricela decidió probar suerte en otro partido? ¡Usté opine!

    ¡UN INTRUSO EN EL DISTRITO 8!… Resulta que ahora tienen a Isidoro Bazaldúa Lugo en la mira, ¡y ni siquiera es de por aquí! ¡Sí, así como lo oyes! El don es de Doctor Mora, pero de repente se le ocurre representar a Juventino Rosas, Villagrán y Salamanca en la coalición PAN, PRI y PRD.
¡Qué bárbaro, ¿no?! Pero bueno, la pregunta que queda flotando en el aire es ¿qué diablos hace este forastero metido en nuestro terreno? ¡Quién sabe, compas! A lo mejor Bazaldúa resulta ser un verdadero salvavidas en medio de tanto caos político, o quizás termine siendo el pato que nos deja en la misma o peor.
En fin, el tiempo nos dirá qué pasa con este nuevo elemento, por ahora, nos quedamos viendo el show mientras llegan foráneos a nuestro distrito.

          LA FOSFO FOSFO… Y no nos olvidemos de Yulma Rocha del Movimiento Ciudadano, quien no es de este pueblo, pero vino a Salamanca en su día de arranque y también está dando batalla con su equipo. Anduvo pegando calcas y haciendo despapaye en este municipio, dijo que anda con todo y que le quiere bajar el puesto a los panistas que porque ya no está chido que los guanajuatenses andemos con la cosa color de hormiga, por eso dice que quiere ser gobernadora… asi que la competencia promete estar más reñida que nunca.
Pero ojo, compas, esto apenas es el calentamiento. La verdadera lucha apenas comienza y cada voto cuenta. Así que agarren su cheves y sus palomitas, ¡que esto se va a poner bueno!

SANGRE Y SUDOR… y no me podía ir sin este chismecito… ¡Agárrense, banda! Porque el drama político está que arde. Después de que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo soltó sus lágrimas de cocodrilo en un acto que más parecía telenovela, resulta que la señora Xóchitl Gálvez, esa candidata que pega chicles, decidió subir la apuesta y hacer un pacto de sangre pa cumplir sabe Dios qué promesas. ¡Pero qué tal que estaba a sudor y sudor porque ni con la sangre va a cumplir, compas!
Y es que ella pone, la sangre dispone pero llega el PAN y lo descompone…La política nunca deja de sorprendernos, compas! Ya sea con lágrimas, sangre o sudor, ¡siempre hay un nuevo capítulo que nos deja con el ojo cuadrado!

          Pos bueno, ahí lo tienen, compas! La fiesta electoral apenas empieza y ya estamos viendo chispas. Con candidatos de todos los colores y sabores, la contienda promete estar más emocionante que final de los Avengers. Pero recuerden, en esta película el protagonista son ustedes, la raza. Así que no dejen que les cuenten, agarren sus boletas y hagan escuchar su voz en las urnas, ora nomás vamos a esperar que empiecen las campañas pa presidentes municipales… ya estaremos en eso, mientras pa no perder la costumbre, ánimos yendo por unas cheves bien helodias porque hay que reposar!!!
Arre!!! Nos vemos el domingo!!!

 

El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com