fbpx

LA CHACHALACA

          Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya andamos aquí echándole ganas a este dominguito de purita hueva, después de dar hartas vueltas a...

          Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya andamos aquí echándole ganas a este dominguito de purita hueva, después de dar hartas vueltas a la cama, por fin me decidí en sentarme pa escribir estos chismes que ahí les van a continuación, por eso ámonos recio a lo que nos ruge!!! El chisme!!!

    ¡EL PAN EN SALAMANCA SE HUNDE SIN CHALECO SALVAVIDAS!…¿Has visto qué drama el del PAN en Salamanca? Están en la cuerda floja como trapecista sin red. Nunca antes habían estado tan abajo en las preferencias, y las encuestas los están dejando en la lona.

¡Y ojo al dato! Ni juntándose con el PRI y el PRD logran levantar cabeza. La última encuesta les dio una bofetada en plena cara: Morena lleva la delantera por kilómetros, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD está más perdida que nemo en el mar.

El actual presi, Cesar Prieto, sigue siendo el rey de la jungla en las encuestas, mientras que el candidato del PAN, un tal  Gerardo, parece que anda más perdido que un pulpo en un garaje. Le falta ese toquecito de carisma, conocimiento y amor del pueblo.

Antes, el PAN le hacía frente al PRI como un toro bravo, pero ora parece que se están hundiendo más rápido que el Titanic. Algunos hasta dicen que ya perdieron la elección municipal y que solo estaban buscando un candidato dispuesto a bailarle el agua a las encuestas. Los números no mienten, la crisis del PAN en Salamanca está más clara que el agua cristalina del Caribe. ¡Y el agua está más caliente!

         GUANAJUATO AL ROJO VIVO: ¡TRES MUJERES DANDO BATALLA EN EL RING POLÍTICO!…En el rancho político de Guanajuato, la cosa se está poniendo güena de verdad con las campañas. ¡Y es que tres mujeres están dando de qué hablar! Todo comenzó cuando la Libia Denisse del PAN se trepó al primer lugar en la preferencia electoral. Pero fíjensen que Alma Alcaraz de MORENA no se quedó atrás, ¡y ora le anda dando con todo! Está a nada de alcanzar a la Libia, ¡a escasos tres puntos! Les digo, eso tiene a los estrategas de cabeza, porque no se esperaban que los números cambiaran tan rápido, ¿cómo les quedó el ojayo? ¡Y apenas llevan unos días de campaña!

El miedo no anda en burro, por eso el equipo panista de Libia,  ya anda tirando toda la carne al asador con la famosa tarjeta rosa pa ganarse la voluntad de la raza. La neta es que la cosa está que arde, ¡y ninguna está dispuesta a echarse pa’ tras!

Pero eso no es todo, mis compas. La Yulma Rocha, del MOVIMIENTO CIUDADANO, ¡también le está metiendo con todo! Está haciendo ruido y queriendo crecer su campaña, echándole todas las ganas.

Así que ahí lo tienen, Guanajuato está viviendo un verdadero chow con estas tres señoras en la pelea, ¡y la verdad es que no sabemos quién va a salir victoriosa! ¡Qué emoción!

          MIGUEL MÁRQUEZ, ALICIA MUÑOZ Y RICARDO SHEFFIELD: LA BATALLA POR EL SENADO SE CALIENTA…¡Aquí estamos con otro chisme político, compas! Resulta que el exgobernador Miguel Márquez Márquez anda echando la reta por el Senado, diciendo que ora sí es hora de avanzar. ¡No nos hagas reír, Miguel! Si durante tu mandato nomás nos dejaste en el mismo lugar, ¿ora de repente quieres avanzar?

Pero bueno, tampoco se queda atrás Alicia Muñoz Olivares del PRI. La doña está lanzando chispas y promete darle pelea a Márquez y su combo. Desde el PRI, esta salmantina está dispuesta a todo, ¡así que habrá que ver qué trae bajo el sombrero!

Y qué decir de Ricardo Sheffield de Morena. ¡Dicen que este vato sí que sabe cómo prender la mecha! Con su discurso contra el panismo anda sacudiéndole las greñas al MMM y dicen que entre los dos se andan sacando canas verdes…  ¡Esto se está poniendo bueno, mi gente!

Así que agárrense, que la batalla por el Senado está que arde y estos tres no se van a andar con jueguitos. ¡Esto promete ser una verdadera guerra de titanes!

          ¡REGIDORES PERDIDOS! ¿HASTA CUÁNDO?…Oigan, ¿qué onda con esos regidores que nomás no se ponen a chambear? Parece que andan más perdidos que una aguja en un pajar. La administración ya se nos va y ellos ahí, como si nada, sin echarle ganas ni pa’ atrás. ¡Qué coraje, compas! ¿En serio así piensan justificar sus sueldos?

Ya ni se acuerdan de Salamanca. Pos resulta que nomás… ni sus luces. ¡Pa’ colmo, ni tienen que checar ni nada! China libre total, ¿no? La neta, es una falta de respeto.

¿Qué les pasa? ¿Se les olvidó que están ahí pa’ representarnos? Pero no, parece que lo único que les importa es cobrar su lana sin mover un dedo. ¡Qué flojera, compas!

Ya ni les digo que se pongan las pilas, porque ni así hacen algo. ¿Qué esperan, que les demos una medalla por no hacer nada? Ya es hora de que desquiten el salario que les pagamos con nuestro sudor.

Así que ya saben, regidores, dejen de hacerse los que la virgen les habla y pongánse a trabajar de verdad estos últimos meses. ¡Salamanca no merece menos!

          LES VALE GORRO… LEÓN E IRAPUATO IGNORAN LA VEDA ELECTORAL…En León e Irapuato. ¡La veda electoral les vale un pepino! Resulta que las alcaldesas de estos lares están buscando la reelección, pero parece que les vale gorro lo de evitar promover su imagen durante este periodo.

¿Y qué hace el IEEG? ¡Pues parece que están de paseo! ¿O todos coludos o todos rabones, no? Porque estas señoras siguen en los medios oficiales, bien campantes, con sus caras en todos lados, como si no hubiera veda.

Y no contentas con eso, siguen usando los colores institucionales y presumiendo sus acciones como si nada. Intentan medio taparle el ojo al macho, pero la neta es que se están pasando la ley por el caño. ¡A ver quién pone orden aquí!

 

          CLAUDIA SHEINBAUM VINO A GUANAJUATO… ¡Ey, agarra asiento y escucha! Claudia Sheinbaum vino a nuestro Guanajuato y lo más  interesante fue que aventó una propuesta diferente pa’ lidiar con la inseguridad en Guanajuato. Mientras los otros andan con sus ideas de mega cárceles, ella está hablando de atender las verdaderas causas y echarle más ganas a la  educación de los jóvenes.

Es como cuando quieres arreglar un coche, ¿vedá? Algunos quieren meterle mano a los frenos, cambiar el motor y todo, pero Sheinbaum dice: «¡Espera un momento! ¿Y si chequeamos primero el problema real y le damos mantenimiento preventivo?» Pos la neta sí suena más lógico, ¿vedá?

Ella habla de cinco puntos clave: ser honestos, atender las causas, fortalecer la Guardia Nacional, ser más listos con la inteligencia y la investigación, y trabajar juntos con las autoridades locales. Pa’ ella, la coordinación es clave.

          INSEGURIDAD A LA BAJA… Y mira los números, en la CDMX la cosa ha mejorado bastante con su estrategia, allá los chilangos andaban sufriendo la gota gorda con la inseguridad y es rete verídico que la cosa cambió, los números hablan. En CDMX la percepción de inseguridad ha bajado, mientras que en Guanajuato estamos con un 79% de preocupación. ¿Ven la diferencia?

Ella dice que si llega la Cuarta Transformación a Guanajuato, la cosa va a cambiar pa mejor. ¿Será?… pos la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, también dice lo mesmo que Sheinbaum, o sease, está en la misma sintonía, poniendo la seguridad como prioridad en su proyecto de gobierno.

Es tiempo de poner manos a la obra de verdad. ¿Mega cárceles o atención real a las causas? Ustedes deciden mis compas.

          ¡EN SALAMANCA, EL AYUNTAMIENTO SE VACÍA: ¿QUIÉN PEDIRÁ LICENCIA PRIMERO?…  En el rancho político de Salamanca, ya se están oyendo los susurros de que varios miembros del Ayuntamiento están por pedir licencia. ¿Pero quién será el primero en dar el paso? ¿Será Diego Calderón, que se va de candidato a diputado local? ¿O será que el Presi César Prieto se adelantará? Y quién sabe, ¡tal vez se sumen más miembros del Ayuntamiento a la lista!

La pregunta del millón es: ¿por quiénes estará conformada la planilla de MORENA? ¡Hay que estar bien al tiro para enterarnos de todos los chismes políticos que se traen entre manos en Salamanca!

          ¡EL PAN SE EQUIVOCA AL ATACAR LA INCLUSIÓN!…  El IEEG tiró la onda de darle más espacio a personas con discapacidad y migrantes en los partidos, ¡y el PAN se lanzó al ataque! Raúl Luna, del PAN, soltó la furia contra este plan, pero se equivoca de cabo a rabo, pos cómo se puede negar ese derecho?

El rollo es que ora los partidos tienen que meter a gente con discapacidad y migrantes en las planillas, y eso es algo que debería aplaudirse, ¿no? Pero el PAN parece no entenderlo.

El Tribunal Estatal Electoral dijo que solo aplica en algunos municipios, pero eso no calmó los ánimos. Para las diputaciones, hay dos opciones, pero el PAN sigue chillando.

Esos panistas deberían pensar en las personas con discapacidad, que solo quieren tener una oportunidad justa en la política. ¡No le pegues a los más vulnerables, PAN! ¡No seas tan corto de miras!

          NEGLIGENCIA Y OLVIDO… La noticia del asesinato de una joven universitaria en la Carretera Salamanca-La Ordeña en 2020 dejó a todos con el corazón en un puño en el Día Internacional de la Mujer. La chica, que tenía grandes sueños, fue atacada sin piedad por unos armados mientras volvía a casa en su coche. Ahora, en el lugar donde perdió la vida, hay un cenotafio que nos recuerda su trágica historia.

La mamá de Nadia, Marina Martínez, ha juntado a las mujeres de Salamanca pa recordar a su hija y pa decirles a las autoridades lo que todos sabemos: se han hecho los locos con este caso. Aunque el expediente tiene más páginas que una enciclopedia, parece que nadie en la Fiscalía General del Estado se molesta en avanzar. ¡Qué falta de respeto!

En el cuarto aniversario de su muerte, la familia y los amigos de Nadia se han reunido para recordarla como se merece, con flores, veladoras y fotos. Pero más allá de eso, están clamando por justicia a voz en cuello. ¿Cómo es posible que la Fiscalía no haya dado ni una sola explicación sobre por qué fue asesinada? ¡Ya es hora de que las autoridades se pongan las pilas y hagan su trabajo!

Y bueno mis compas, pos ya es hora de irme, la neta ya me ruge descansar, ya quiero irme por mis cheves bien helodias, pa aplastarme bien agustín a ver qué tal de pone el fut dominguero… eso sí, con mi móndrigo ventilador porque la neta ya se arreció el calorón… arre!!! Nos vemos el domingo!!!

El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com