fbpx

LA CHACHALACA

          ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...

          ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle punta a todo lo que pasó en el debate. Pero antes, déjenme contarles un chiste rápido: ¿Qué hace un político ignorante en una biblioteca? ¡Sacar fotocopias de la Wikipedia! ¡Ja, ja, ja! Ora que soltamos una risita, ¡vamos a zambullirnos en el mundo del debate político y ver quién se lució y quién la regó hasta el fondo! ¿Listos? Ámonos recio a lo que nos ruge… el chisme!!!

          PRIMER DEBATE MUNICIPAL EN SALAMANCA: MÁS DE LO MISMO… El tan esperado primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Salamanca finalmente se llevó a cabo, ¡y vaya que dejó mucho que desear! Con la participación de los 5 contendientes: César Prieto por Morena, don Gerardo por el PRIAN, Coral Valencia por Movimiento Ciudadano, Conchita Cornejo por el PVEM y el tal Israel por el PT, se esperaba un intercambio de ideas y propuestas que marcaran la diferencia, pero más bien pareció una reunión de compas que comparten las mismas ideas, eso en el caso de tres, porque la candidata Coral Valencia y el candidato César Prieto le pusieron calor desde el principio, nomás que de los otros no fue mucho debate que digamos, fue más bien un encuentro de cortesía. La mayoría de los candidatos coincidieron en sus planteamientos y en dos ocasiones apenas hubo refutaciones por parte de César Prieto y de la del Movimiento Ciudadano. Pero insisto ¿Y el debate? ¡Ni se asomó por ahí! El formato ni fu ni fa, y las preguntas… ¡puuufff!, pura repetidera. ¡Qué decepción pa la audiencia!

          CORAL VALENCIA DESTAPA LA OLLA: ESCÁNDALO DE MILLONES EN EL DEBATE… atrapa tu sombrero y agárrate fuerte, que esto se va a descontrolar, y es que en el debate político organizado por el IEEG, empezó cuando Coral Valencia sacó a relucir los trapos sucios del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, el tal Gerardo… ¡Aquí hay más tela que en una tienda de telas en rebajas! Según Coral y una solicitud de transparencia, en los últimos 4 años, Gerardo ha estado haciendo negocios más turbios que una cloaca en pleno desbordamiento, y para colmo, ¡ha recibido una suma nada despreciable de 16 millonsotes de varos! Y claro, con tanto dinero rodando, no es de extrañar que al tal Gerardo le brillen los ojos más que a un gato en una pescadería. Luego de que le dijeran sus verdades, la tensión en el debate era palpable, el candidato estaba más nervioso que profe primerizo, y es que cuando Coral soltó la bomba, parecía que se le iba a salir el corazón por la boca, le sudaba el cerebelo, las patas y la cara dura era lo más visible. ¡El ring político ardió con estas revelaciones!

            CÉSAR PRIETO HIZO EL RECLAMO… El candidato por Morena, César Prieto, no se anduvo con rodeos y en el debate sacó las uñas por Salamanca…Aquí hay más tela que en un tendedero en pleno domingo. Resulta que en esta administración del Gobierno Estatal de Diego Sinhue nos hizo la maldad de negarnos 500 millones de varos para obras. ¡Qué falta de respeto! Por eso el candidato César Prieto no se calla ni debajo del agua y recordó que el gobierno del estado nos dio a los salmantinos puras migajas… Y es que eso no es todo, ¡presta atención! Salamanca, siendo el cuarto municipio más grande e importante por su número de habitantes, merece mucho más. ¡No podemos permitir que nos dejen atrás! Pero hay gente a la que no le gusta que le digan las netas, porque al chile, si los panistas que gobiernan el estado fueran equitativos, a Salamanca hubieran llegado más obras, pavimentaciones, hasta albercas públicas, y es que un municipio no puede solo, necesita a la de a huevo del presupuesto estatal, a ver si ya lo van aceptando esos los del PRIAN… así es que, el candidato de Morena, César Prieto, no se guardó nada en el tintero durante su intervención. Ratificó su compromiso con la Cuarta Transformación en el municipio y no se anduvo con rodeos al exhibir la corrupción clientelar del gobierno de Acción Nacional en la compra de calentadores solares. Lanzó dardos contra la administración estatal, acusándola de castigar políticamente a aquellos gobiernos que no siguen su línea.
Pero ahí no terminó la cosa, ¡no señor! Prieto sacó a relucir el abandono que ha sufrido Salamanca durante ¡30 años! bajo administraciones estatales del PAN. ¡Qué canallada! Denunció el saqueo del municipio en beneficio de la clase política en siete administraciones consecutivas. ¡Qué fuerte! En el debate, César Priero no se anduvo con medias tintas, ¡soltó la sopa sin contemplaciones!



GERARDO DEL PAN, UN DESASTRE TOTAL…
El candidato del PAN, Gerardo, nos dejó a muchos boquiabiertos en el debate. ¡Aquí hay más drama que en una telenovela mexicana! Pa empezar, se le nota a leguas que para lo de la expresión es rete maleta. Titubeaba, tartamudeaba, ¡se le veía más nervioso que un niño de kinder en su primer día de clases!
Pero eso no fue todo, ¡qué va! Pa acabarla de fregar, la cagó al estilo Xóchitl Gálvez, pero más gacho. Resulta que este señor les dijo a los jóvenes que recibe becas en Salamanca que son «delincuentes», «drogadictos» y «alcohólicos». ¡Qué manera de meter la pata hasta el fondo! Y pa colmo, ni siquiera supo expresarse bien sobre el tema de las becas. Dice que «crean motocicletas». ¿En serio? ¡Vaya perla! La neta, aunque los prianistas digan lo contrario, su actuación estuvo mal, muy mal. ¿Ustedes creen que los delincuentes van a andar buscando trabajar en una empresa pa poder tener la beca de jóvenes construyendo el futuro? No ma… cayú… pa mí que el vato no conoce ni siquiera en qué consisten esas becas. ¡No son solo porque sí, don Gerardo! ¡¡¡¡Y es que una empresa se inscribe al programa y la chaviza también se inscribe, entonces los chavos tienen un apoyo económico por trabajar!!!! Y por eso les dan la beca porque es una capacitación que tienen en las empresas que se inscriben… hay muchos profesionistas en ese programa y yo no creo que sean delincuentes, ni alcohólicos, meeeenos “motocicletas”… es hora de que los candidatos se informen mejor antes de abrir la bocota y meter la pata hasta el cuello.



CONCHITA CORNEJO DEL PVEM: LA REGAÑONA CON ENJUNDIA…
Por otro lado, la candidata Conchita Cornejo del PVEM nos sorprendió a todos al plantarse en el ring político y darles un buen regaño a sus contrincantes por andar echando pleito. ¡Aquí hay más drama que en una telenovela mexicana! Y es que la señora Conchita no se anda con rodeos, ella quiere trabajar y punto. Aunque no sabe qué es eso de estar en el Cabildo, pues sí le interesa meterse en ese rollo, por eso está participando en la contienda.
La neta es que doña Conchita mostró su lado ciudadano, ¿eh? Nos demostró que tiene enjundia y propuso dos que tres cosas interesantes. Aunque fue la regañona de todos, andaba centrada y se ve que sabe lo que hace falta en su comunidad. Lástima que no tenga mucha experiencia en eso del gobierno, ¡pero todo se aprende con el tiempo! ¡Vamos, Conchita, échale ganas!


ISRAEL DEL PT: MÁS APARIENCIA QUE SUSTANCIA…
El candidato del PT, Israel, se presentó en escena tratando de vendernos la idea de que es la gran esperanza de la verdadera 4T, me dio harta risa porque vaya que se las dio de muy chicho, pero la mera neta es que parecía más un actor ensayando su papel que un político con propuestas reales. Sí, leyó su discurso muy bien, pero detrás de esa fachada de romanticismo no hay mucho más que puro cuento… Por si fuera poco, resulta que este tal Israel no es tan de la verdadera 4T como quiere hacernos creer. ¡Sí señor! Hace apenas tres años andaba por ahí queriendo ser diputado con el Partido Verde. ¡Vaya cambio de chaqueta! Y ora de repente nos sale con que él es el auténtico representante de la 4T. ¡Puras jaladas de los pelos! Por eso les digo… No nos dejemos engañar por las apariencias, amigos. Detrás de los discursos ensayados y las promesas vacías, hay un cuate que nomás anda viendo cómo agarrar un hueso en el Ayuntamiento.



GUERRA SUCIA DEL PRIAN: TARJETAS ROSAS Y MIL PESITOS
… A nivel estatal, la cosa se está poniendo color de hormiga con las denuncias que vuelan sobre la guerra sucia que el PRIAN le está echando encima a Morena. ¡Aquí no hay tregua, compas! Dicen que los candidatos del PRIAN sienten pasos en la azotea y por eso están sacando sus trucos de lo pior. Siguen repartiendo la famosa tarjeta rosa a diestra y siniestra, y ni la veda electoral los detiene. Les vale madre, ¡y lo peor es que quieren ganar adeptos a punta de mil pesitos que andan regalando! Pero según cuentan las malas lenguas, la gente agarra los beneficios y luego vota por quien se les da la gana. ¡Así se hace, compas! Lo malo del asunto es que las autoridades electorales están más ciegas que un topo y hacen como que no ven nada. ¡Ahí está el verdadero problema!

          ¡MORENA ARRASA! SHEINBAUM DOMINA LA CARRERA PRESIDENCIAL MIENTRAS XÓCHITL GALVEZ SE HUNDE EN SU PROPIO FANGO… Las encuestas nacionales dicen no mentir: Claudia Sheinbaum, la imparable candidata de MORENA, continúa en la cima de la carrera presidencial con una ventaja que parece imposible de superar, que ronda en un 62.9%. Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, del PRIAN, parece estar nadando en un mar de desaciertos. Ha cometido tantos errores que ya perdió la cuenta, y cada vez que intenta levantarse, parece que se hunde aún más. Desde promesas incumplidas hasta escándalos de corrupción, Xóchitl ha regado demasiado y parece que su caída es inevitable, además de que se posiciona con un 25.2 en promedio.
Por otro lado, Máynez se encuentra en un lejano tercer lugar, luchando por encontrar su lugar en medio de la vorágine política. Pero lo que queda claro es que el PRIAN está destinado a quedarse fuera del poder por otros seis años, ya que ninguna encuesta les da un respiro.
Así es que…Parece que el camino hacia la presidencia de México sigue pavimentado de guinda y con el logotipo de MORENA.

 

          ¡Y bueno, con este último chismecito de las encuestas, me voy despidiendo! Me voy por mis cheves, porque con este calor, 🔥 hasta el teclado se está chamuscando. Pero antes de dar el rol, está claro que la pelea política está en su apogeo, y por ahora, parece que MORENA lleva la delantera. ¿Qué sorpresotas nos traerá el futuro? ¡Pónganse pilas y no se pierdan ni un solo detalle!
Arre!!! Nos vemos el domingo!!! 🍻

 

El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

      CÉSAR PRIETO, UN TRIUNFO ANUNCIADO El cierre de campaña de César Prieto en la Plazoleta Hidalgo fue un auténtico festín popular que dejó una fuerte impresión en todos...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!!! Espero que se estén echando un cafecito bien helado, porque el calorón que está haciendo está bárbaro....
  • LA REFINERA/ AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS

    CUANDO LA RELIGIÓN SE INMISCUYE EN LA POLÍTICA En un insólito evento ocurrido en Valtierrilla, el sacerdote del lugar convirtió su sermón en un mitin político al permitir que...
  • LA CHACHALACA

        Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes… ¿cómo les va ese dominguito? Espero que bien relax. Pos hay que seguir chismeando del rollo electoral y es que...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com