fbpx

LA CHACHALACA

          Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! Hoy les traigo el chisme que está en boca de todos. Ya saben que la política siempre...

          Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! Hoy les traigo el chisme que está en boca de todos. Ya saben que la política siempre da de qué hablar, y esta semana no es la excepción.
Resulta que en Salamanca muchos anduvieron en campaña, echándole porras al PRIAN, jugándosela a todo o nada con la esperanza de que al final les cayera la lana prometida. Pero, ¿qué creen? La gran incógnita es si de verdad les soltaron el billete o si todo quedó en palabras al viento.
Dicen que a más de uno ya le está costando las requemadas y los pleitos que se armaron con todo mundo por defender al PRIAN. ¿Valió la pena tanto drama? ¿O simplemente se quedaron viendo cómo los mandaban por un tubo? Aquí les traigo el mero chisme del ambiente político en nuestra querida Salamanca.
Ámonos recio pues a lo que nos ruge… sigan leyendo pa enterarse de todo el merequetengue! Ámonos al chisme!!!

 

          GANÓ CÉSAR PRIETO, COMO EL MERO MERO DE SALAMANCA…y pos como ya sabrán la noticia, las encuestas no se equivocaron y pos resulta que este jueves, César Prieto fue declarado oficialmente presidente electo de Salamanca. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le entregó su constancia. La cosa quedó así: de Morena, Brisa Nieto y Aarón Gasca como Síndicos; y como Regidores, Fernanda Aboytes, Alejandro Meneses, Hilda Escobedo, Rafael Prieto, Paulina Sánchez y Jesús Rivera.
Los del PAN se quedaron con poquitos y jueron la Emilia Verástegui, Misael Solís, Patricia García y Martín Almanza en la lista de Regidores. Movimiento Ciudadano tendrá a Carla Cárdenas, y el Partido del Trabajo a Rosenda Martínez. ¡Vaya combinación!
Se espera que, en octubre, César Prieto vuelva a tomar protesta, pero esta vez pa arrancar oficialmente su segundo mandato, siendo el primer presidente en la historia de Salamanca que es reelecto.
Así que ya saben, los salmantinos prefirieron a morena que al PRIAN, parece que este pueblo sigue siendo bastión de morena pos en las elecciones se vio que los salmantinos siguieron el plan C, pos ganó distrito 8 de diputación federal y distrito 14 pa diputación local… así la cosa, parece que habrá MORENA pa largo.

 

         CLAUDIA SHEINBAUM: LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO Y LO QUE SE VIENE… Bueno, compas, los pronósticos se cumplieron: ¡Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México! Las encuestas no fallaron y los primeros resultados le dan la razón: la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» se llevó entre el 58.3% y el 60.7% de los votos. ¡Le sacó más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez, quien nomás no dio una!
Sheinbaum, que fue jefa de gobierno de la CDMX, ya reconoció lo importante que es ser la primera mujer presidenta y prometió que va a trabajar por todos los mexicanos, sin importar su color político. Todo suena muy bonito, pero la neta es que, como al peje, pos a Claudia le toca lidiar con un país lleno de broncas: violencia, inseguridad, desaparecidos, problemas de salud y una sociedad rete polarizada… problemas que nos heredaron esos, los del PRIAN ¿Cómo le va a hacer para resolver todo esto? Ya veremos.

Ahora, Claudia Sheinbaum necesita meterle lana y políticas a esos temas que tanto nos acechan… la mera neta es que Claudia tiene una chamba monumental por delante. Habrá que ver cómo se las arregla pa enfrentar esos desafíos. Por ahora, lo único seguro es que Xóchitl Gálvez no fue rival, y la verdadera prueba comienza ahora para Claudia Sheinbaum.

EL PAN NO DIO EL ANCHO Y SE FUE AL CARNAVAL…Parece que el PAN no tuvo su día de suerte en estas elecciones, compas.
Por un lado, Diego Dormilón, a quien más se vio más en la artisteada que en la trabajada, perdió el distrito 14. Y es que su campaña nomás no cuajó, igual que la del Gerardo Arredondo, quien anduvo más desangelado que un mariachi sin tequila. Dicen los que saben que el tipo no tiene nadita de carisma, y se notó, ¡vaya que se notó!
Gerardo y su señora esposa intentaron darse sus baños de pueblo, pero la verdad es que no conectaron con la raza. Se les vio medio forzados, y la banda no es tonta: se dieron cuenta de que nomás andaban ahí de paso, porque jamás en su vida habían pisado las colonias más necesitadas. Al final, era pan con lo mismo, pura apariencia y pocas nueces.

          NI CON LAS TARJETAS ROSAS…Y ni las famosas tarjetas rosas les sirvieron de nada. Pensaron que con eso iban a comprar los votos, pero la gente ya no cae en esas. Total, se van a donde vinieron, con las manos vacías y un buen aprendizaje de que pa ganar, hay que ser auténtico y conectar de verdad con la gente, cosa que nunca van a lograr.
Así que el PAN otra vez se quedó sin pedazo de tortilla. Suerte pa la próxima, porque esta vez, igual que los últimos 6 años… les tocó morder el polvo.


LOS DEL PRI-PAN-PRD: NO TUVIERON SUFICIENTE…
En su intento por frenar a Morena y recuperar el pawer, el PRI, PAN y PRD se juntaron en Salamanca pa una coalición que prometía mucho pero a la mera hora nomás le dio su premio de consolación a la tal Emilia Verástegui… la Fuerza y Corazón pintaba pa ser la gran alianza, pero la neta es que no conectaron con la raza y ni con su propia militancia que por cierto les dio la espalda…
Estos partidos se aliaron pensando que la suma de sus fuerzas sería imparable: la maquinaria del PRI, la estructura del PAN y el discurso del PRD. Pero al final, solo se diluyeron y confundieron a la gente. La banda ya no se deja engañar y vio en esta unión más de lo mismo, una estrategia desesperada de políticos que solo quieren regresar sus privilegios.
El fracaso de esta coalición demuestra algo rete claro: las alianzas no aseguran el triunfo. No basta con juntar siglas y estructuras; hay que ofrecer propuestas claras, reales y conectar con la gente. Esta vez, PRI-PAN-PRD no supieron ofrecer una visión ni de país ni de municipio convincente y se quedaron cortos.
La neta, lo único que dejó ver el «PRIAN», son las grietas y desconfianzas entre ellos mismos, no lograron armar un proyecto común que motivara a la banda. Al final, resultó ser una suma de debilidades, una unión que no logró ofrecer nada nuevo, claro que no pudieron.

          EL PRI SE SIENTE COMO PLATO DE SEGUNDA EN EL BANQUETE POLÍTICO… y pos que se armó la polémica en el PRI y no es para menos. Resulta que Memo Echeverría, el que carga con el estandarte tricolor, se sintió más solo que el uno cuando Gerardo Arredondo hizo como que el partido ni existe. Dicen que ni las gracias le dio al PRI, como si fuera puro adorno en su show, eso cuenta el radio pasillo, y es que la bronca es que Gerardo siempre le ha hecho el feo al PRI, como si fuera un juguete viejo al que solo saca cuando le conviene. Y ora resulta que ni eso, nomás lo usó pa sus fines y luego lo tiró como pañuelo sucio.
Pues sí, la raza del PRI está molesta con esta onda. ¿Pa’ qué nos quieren si ni nos pelan? Así dicen que dijo Memo.

 

           LIBIA DENISSE GARCÍA, PRIMERA GOBERNADORA DE GUANAJUATO! ¿CAMBIARÁ EL JUEGO O MÁS DE LO MESMO?… Por primera vez en la historia, Guanajuato tendrá una mujer al frente del gobierno estatal: Libia Denisse García. Esta elección histórica tiene grandes expectativas, especialmente en Salamanca, una ciudad que ha sido ignorada durante harto tiempo y que, bajo la administración de Diego Sinhue, quedó con puras móndrigas promesas vacías y un trabajo que dejó mucho que desear.

La Libia García ha asegurado que su gobierno traerá un «piso parejo» pa todos los municipios, espero que Salamanca no sea la excepción. Frente a las preguntas sobre su plan pa combatir la inseguridad en el estado, Libia Denisse García dijo la cantaleta de que según implementará una nueva estrategia de seguridad que incluye cambios en los mandamases de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, a ver si es cierto, no creo que sea del todo cierto, la neta.
PIERDE TERRENO EL PAN… y resulta que el pedo político en Guanajuato está cambiando. Morena ha ganado Celaya y 11 municipios más en el estado. Juan Miguel Ramírez Sánchez liderará Celaya después del trágico asesinato de Gisela Gaytán, la candidata original de Morena para la alcaldía.
Según las cifras del PREP, de los 46 ayuntamientos de Guanajuato, 12 serán liderados por la alianza PAN, PRI y PRD; 13 por Morena; 9 por el PAN; 3 por el PRI; dos por Movimiento Ciudadano, mientras que el PT, PRD y un candidato independiente tendrán representación en un municipio cada uno.
En Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez será la alcaldesa, con un 47.70% de los votos. En León, Alejandra Gutiérrez Campos del PAN obtuvo el 52.75% de los votos , y en Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García, candidata por la coalición PAN, PRI y PRD, lidera con el 46.15% de los votos, aquí en mi bello pueblo pos ya saben que el más querido fue César Prieto.

 

            EL NUEVO CONGRESO… y pa seguir con el chisme, figúrensen que con el 50% de los votos escrutados, el PAN se llevaría 14 distritos locales (dos de ellos con la coalición PRI, PAN y PRD), mientras que la coalición Morena, PT y PVEM obtendría un total de ocho. Este resultado, la mera realidad es que representa una derrota pal PRIAN y sus aliados, ya que en las elecciones intermedias de 2021, el PAN ganó 21 de los 22 distritos y Morena solo uno, ora se vio masivo, lo que indica que el partido de los morenos, sigue avanzando, chance y pa las próximas elecciones intermedias nos dan una sorpresa, y así con esos números, pa mí que el estado ora sí se va a pintar de morenos.

          Y güeno, eso es todo por hoy, mis compitas. Esperemos que después de las elecciones, todo esté más tranquilo que el perro de las monjas. Porque, sinceramente, ya estoy harto de ver a mis tías pelear con doña Pelos más que dos gallos en pelea de barrio. ¡Que el chisme nos entretenga, pero que la paz reine en nuestras familias! Y recuerden, si van a hablar mal de alguien, que sea con cariño. ¡Nos vemos en la próxima, donde seguramente tendremos más chismes picantes que una salsa de la abuela!
Arre!!! Nos vemos el domingo!!!!

 

 

“El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe.”

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA CHACHALACA

      Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes. ¡Ey, ey, ey! ¿Qué tal? Preparados pa esta lluvia de críticas y reflexiones. Porque aquí no vamos a dejar títere con...
  • LA REFINERA

     IMPUGNACIONES ELECTORALES MASIVAS: MORENA DESAFÍA LOS RESULTADOS EN GUANAJUATO Morena ha decidido no resignarse ante los resultados de las recientes elecciones en Guanajuato, impugnando la contienda por la gubernatura....
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes. Póngansen cómodos porque ya llegó el rey del chisme, y aquí les van los chismes frescos de...
  • LA REFINERA

    TRIUNFO HISTÓRICO DE CLAUDIA SHEINBAUM: LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO El reciente proceso electoral ha dejado una huella indeleble en la historia de México. Claudia Sheinbaum, ex jefa de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com