¡Mis compas!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! ¿Listos para enterarse de los chismes más frescos de Salamanca? Pues agárrense porque la cosa se está poniendo color de hormiga. Santa Teresa y su comadre Bobatriz andan metidas en un lío de aquellos, y como dicen por ahí, cuando el río suena es porque agua lleva. Vamos a desmenuzarles todo el merequetengue que está pasando con estas fichitas, y por qué la justicia ya les anda pisando los talones. ¡Esto se va a poner sabroso, no se me vayan a distraer!
Ámonos pues a lo que nos ruge, el chisme!!!!!
YA SE FUE SANTA TERESA… Teresa de Jesús Segovia Salmerón, mejor conocida por aquí como Santa Teresa, ha pedido licencia por “motivos personales”. ¡Ay, por favor! No nos chupamos el dedo. Esta santa del PT (pero bien arrimada al PAN) no anda pidiendo licencia nomás porque sí. Resulta que el Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato le dijo que no a su amparo y también a su comadre, la exalcaldesa Bobatriz Hernández Cruz. Así que, ni modo, Teresa se vio en la penosa necesidad de “retirarse” un ratito. Y es que el reloj ya está haciendo tic-tac y parece que la sentencia por abuso de autoridad anda rondando cerca. ¡Cuidado con el karma, Santa Teresa, porque ya te anda llegando uno, pero te faltan varios abusos más!
El Ayuntamiento ya le aprobó la licencia, y su suplente, Adriana Lucrecia Cano Juárez, entró al quite, así que el show no se acaba, solo cambian de actriz. Y mientras tanto, Santa Teresa se queda con el Jesús en la boca, sabiendo que la sombra de la sentencia por abuso de autoridad ya le pisa los talones. ¡Así es la vida cuando juegas con fuego!
BOBATRIZ HERNÁNDEZ CRUZ: DE LA ALCALDÍA A LA CÁRCEL…Y ora sí, vámonos con todo pa recordar a la Bobatriz Hernández Cruz, esa exalcaldesa de Salamanca que ya huele a cárcel. Mientras Santa Teresa Segovia Salmerón anda corriendo a pedir licencias, Bobatriz enfrenta la negación de su amparo. ¿La razón? Unas cuantas travesurillas, como despedir arbitrariamente al excontralor Miguel Cordero, y obstruir investigaciones de la contraloría para tapar sus cochinadas. Y no es cualquier cosa, ¿eh? Están hablando de malversación de fondos, compra de luminarias y arrendamiento de una camioneta blindada de más de 187,000 pesitos mensuales. ¡Qué lujo de vida!
Pero, como dice el dicho, a cada capillita le llega su fiestecita, y parece que la de Bobatriz está a la vuelta de la esquina. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Guanajuato ha dejado claro que esta señora y su cómplice Santa Teresa hicieron y deshicieron lo que quisieron en el Ayuntamiento, pasándose la ley por donde ya sabemos. La resolución judicial no deja lugar a dudas: estas funcionarias sobrepasaron sus atribuciones y trataron de impedir que se descubrieran sus tranzas. ¿La moraleja? Bobatriz podría terminar con un bonito uniforme de rayas si las cosas siguen su curso. ¡Tiemblen los corruptos!
YA SE VAN LOS QUE NO HICIERON NI MAÍZ! PERO AGÁRRENSEN, QUE VIENEN LOS QUE ESPERAMOS NO SEAN IGUALES… Mis compas, ya estamos a nada, a unos cuantos días de ver desfilar a un titipuchal de políticos a nivel nacional que, la neta, algunos ni se sintieron mientras estuvieron en el poder. ¡Vaya alivio! Esos diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales que se la pasaron nomás echando la hueva, se van por fin. La verdad, hay que decirlo: algunos no hicieron ni maíz, y otros, pues ahí anduvieron, haciendo como Dios les dio a entender, medio chambeando, pero sin mucho brillo.
Y es que ya se siente en el aire el cambio de gobierno. La nueva presidenta de México está a punto de estrenar su silla, y en los ayuntamientos, en los congresos muchos ya están empacando sus cosas. La neta, no nos vamos a hacer guajes: unos pocos hicieron su chamba con responsabilidad, esos que se ganaron el respeto, aunque sea a regañadientes. Pero, ¿y los que nomás se pasearon y se llenaron los bolsillos? A esos, que ni los corran, ¡que se larguen rápido y sin hacer ruido!
Ahora, lo que todos esperamos es que los que vengan no se hagan los locos. Que de verdad hagan las cosas “más mejor” que los que se van, porque ya estuvo bueno de promesas vacías y tranzas bajo la mesa. El pueblo ya no aguanta más farsas ni politiqueros de cartón. Así que, esperemos que estos nuevos no lleguen con la misma maña y se pongan a chambear de verdad, porque si no, también les vamos a exigir cuentas.
Compas, se vienen tiempos de cambio, y ojalá que este nuevo capítulo no sea solo la misma gata, pero revolcada. ¡Nos vemos del otro lado, con la esperanza de que esta vez sí le atinen y nos den lo que tanto merecemos!
LAS OBRAS GACHAS DEL PASADO SIGUEN SALIENDO A LA LUZ… y pos resulta que los vecinos de Cerro Gordo están hartos de las porquerías que dejaron las administraciones anteriores. El sistema de drenaje, que supuestamente debía mejorar la vida de la gente, está pior que nunca. Y todo gracias al señor Antonio Arredondo y su brillante idea de hacer las cosas a medias. ¿El resultado? ¡Puros desbordamientos y casas inundadas!
Pero no se queda ahí. Durante la administración de Miguel Márquez Márquez, las líneas de drenaje fueron reemplazadas por otras más angostas, que, por lo visto, eran las más baratas que encontraron. ¿El problema ahora? El agua se estanca, se desborda, y termina afectando a todos los vecinos, especialmente a los de la zona sur. La señora Rosa, por ejemplo, tuvo que abandonar su casa porque se volvió prácticamente inhabitable. ¡Qué injusticia! Y luego, la calle 15 de Mayo, pos la dejaron a medias. Los vecinos tuvieron que poner dinero de su propio bolsillo pa pavimentar parte del lugar porque, como siempre, si ellos no lo hacen, nadie lo hará.
La gente de Cerro Gordo dijo que ya está al límite y exige que el gobierno actual se ponga las pilas, porque los del pasado los dejaron las calles pior que fruta pachiche…
LA CALLE JUÁREZ ES UN DESASTRE Y RAYMUNDO GÓMEZ SE HACE EL LOCO… Vaya estafa nos recetaron en la calle Juárez. Una de las principales arterias de Salamanca, que debería estar impecable, parece la maqueta que mi sobrino de 6 años hizo en la escuela. Pero no, esta no es obra de un niño, sino del exdirector de Obra Pública, Raymundo Gómez, que dejó un verdadero cochinero y se hizo de la vista gorda con los más de 30 millones de pesos que según él costó. Así como loyen, más de 30 melones desaparecidos y la calle hecha un desastre…La calle Juárez, que debía ser un ejemplo de modernización y desarrollo, hoy está pa’l perro: baches, mala nivelación, y una pavimentación que parece que se la hicieron con los ojos cerrados. Mientras tanto, Raymundo Gómez, que es más panista que el mismísimo Jelipe Calderón en sus mejores días, se lava las manos y ora anda muy quitado de la pena en su nuevo juguetito: un supuesto Observatorio Ciudadano. Pero no nos dejemos engañar, este Observatorio es puro panismo disfrazado, donde Raymundo se esconde pa seguir metiendo las manos en la política local. Pero, ¿Y la rendición de cuentas? Bien, gracias. Parece que Raymundo ya se olvidó de la porquería que dejó en la calle Juárez, mientras nosotros, los ciudadanos, seguimos pagando las consecuencias de su incompetencia
Este tipo de tranzas son las que dejaron que Salamanca se quedara atrás, y la neta no hay que dejarlo pasar, porque la memoria es corta, pero el coraje es grande. ¡A ver si el Observatorio Ciudadano también observa este robo descarado!
EL TITIRITERO DE GUANAJUATO: JUAN CARLOS ALCÁNTARA MONTOYA…En Guanajuato, la polaca se ha convertido en un show de marionetas, y ¿adivinen quién maneja los hilos? ¡Nada más y nada menos que Juan Carlos Alcántara Montoya, alias Charly! Este hombre, con su título pomposo de Jefe de Gabinete, no solo tiene a los políticos locales bailando al son que él toca, sino que ha convertido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en un simple espectador. ¡Así es, señoras y señores, el verdadero poder detrás del trono no está en el despacho del gobernador, sino en las manos de este tipo! Pero, ¿qué hace Charly con tanto poder? Básicamente, todo. ¿Quieren saber quién decide qué municipio recibe dinero pa obras? Charly. ¿Quién decide qué proyecto se va a llevar a cabo y cuál queda en la congeladora? Charly. Hasta los 46 presidentes municipales tendrían que hacer fila y cuadrarse ante él si quieren ver un solo peso de los recursos estatales Es como si todos fueran unos niños rogando por su mesada. Y si creían que eso era todo, pos están rete equivocados. Este vato no solo tiene al gobierno estatal comiendo de su mano, también tiene al PAN bien amarrado. Los comités municipales, el Congreso local, ¡todo el aparato panista está bajo su control! Las decisiones legislativas más importantes pasan primero por su escritorio. ¿Qué tal? ¿Querían un poco de democracia? Pues parece que se quedaron con las ganas, porque aquí el que manda es Charly, y punto, y si no me creen, pos no nomás lo digo porque sí, lo dice una investigación periodística que publicó el AM… tómala!!!
CHALITOS Y CHALINAS: ASÍ SE TEJE LA TELARAÑA DEL PODER…Claro, Charly no es ningún novato. Este cuate sabe cómo mantener las apariencias. Mientras todos hablan de él, se cuida de no dejar que las cosas se salgan de control. Prefiere contestar las preguntas por escrito, no vaya a ser que meta la pata y se le salga alguna verdad incómoda. Se presenta como un humilde servidor público, trabajador, honesto y prudente. ¡Ja! Como si no supiéramos que detrás de esa fachada se esconde un manipulador de primera, que mueve las piezas a su antojo pa seguir amasando poder.
Lo más jodido de todo esto es que, mientras Charly sigue consolidando su poder, Guanajuato sigue en la misma miseria. Proyectos importantes, esos que realmente podrían cambiar la vida de la gente, quedan en segundo plano. Lo que importa es mantener al PAN bien apalancado en el estado, a costa de lo que sea. Y claro, si eres de los que no se alinean con las órdenes de Charly, más vale que te vayas despidiendo de cualquier apoyo. Aquí no hay espacio pa los disidentes.
El resultado de todo este desmadre es un estado donde la polaca es un juego de poder y control, y el desarrollo de los municipios depende de cuán bien se lleven con Charly. Así es como se maneja el gobierno en Guanajuato, con un titiritero en la sombra que controla todo y a todos. ¿Y el gobernador? Bien, gracias, yo creo comiendo mocos y viéndolo todo desde su oficina, mientras Charly sigue apretando los hilos de su telaraña de poder. ¡Qué chulada!
Y bueno mis compas, pos ya saben, raza, aquí el show no para y las máscaras se siguen cayendo. No se despeguen porque la cosa se va a poner todavía más buena. ¡Arre!!! Nos vemos el domingo!!!
“El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe”.