
La seguridad de Salamanca está a punto de cambiar. A partir del lunes 7 de octubre, las fuerzas federales toman las riendas del patrullaje en las calles mientras los policías municipales se preparan para una capacitación intensiva de 30 días, como parte de la estrategia nacional de seguridad que ha llegado a la ciudad.
Esta mañana, el presidente municipal, César Prieto, lo anunció tras pasar lista a los policías municipales junto a los mandos federales. El objetivo: fortalecer a cada uno de los policías locales, desde la revisión de armamento hasta mejorar sus protocolos de actuación.
La capacitación promete elevar la capacidad de respuesta de los cuerpos locales y asegurar que estén mejor equipados para enfrentar el crimen. Mientras tanto, las fuerzas federales tomarán el control de los patrullajes y responderán ante cualquier emergencia, garantizando la seguridad durante este periodo de transición.
Los más de 150 agentes policiales fueron citados la mañana del lunes, incluidos aquellos que se encontraban de vacaciones o incapacitados y se les solicitó que acudieran con su documentación en orden, misma que les fue retirada junto a su permiso de portación de arma de fuego.
La estrategia es clara: 30 días de formación intensiva para tener una policía más preparada.