En Salamanca, existen un total de 75,333 viviendas, de las cuales 11,741, es decir, 15.6%, se encuentran desocupadas. En la Zona Centro, 949 casas están deshabitadas; algunas de ellas, debido a su antigüedad, ya no pueden ser ocupadas, pues sus estructuras están tan deterioradas que podrían colapsar en cualquier momento.
Esta información proviene de un reporte del Infonavit sobre el Programa Parcial del Centro Histórico de Salamanca, solicitado por el H. Ayuntamiento en diciembre, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
De estas 949 casas, el 76.01% fue construido con cemento, y el 76.40% dispone de agua potable, drenaje y energía eléctrica. Sin embargo, no se conocen con exactitud las razones por las cuales los propietarios las han dejado en abandono. Las autoridades salmantinas han enfatizado la importancia de darle un uso estratégico a estas viviendas que aún son habitables, con el fin de prevenir problemas de inseguridad en la zona.
En cuanto a las propiedades de mayor antigüedad, algunas de las cuales datan del siglo XIX, es evidente el desgaste natural de los materiales, el cableado obsoleto y la falta de mantenimiento. Es fundamental que los dueños de estas construcciones evalúen si existe riesgo para peatones o vecinos en caso de un posible derrumbe, y, de ser así, soliciten apoyo de Protección Civil para recibir orientación sobre las acciones necesarias para evitar incidentes. Cabe destacar que muchos de estos inmuebles en la Zona Centro se encuentran intestados, lo que impide que los presuntos poseedores puedan tomar alguna acción hasta que la situación legal de la propiedad se resuelva.