El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se ha negado a ser transferido a Nueva York, tras la solicitud emitida por la Fiscalía de Estados Unidos, argumentando que su proceso penal en el estado de Texas ya está en desarrollo.
Las autoridades estadounidenses explicaron que la transferencia es necesaria para que Zambada enfrente las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre él en Nueva York.
“El señor Zambada García no debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, donde ya se está llevando a cabo un proceso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York,” declaró su abogado, Frank Pérez.
El equipo legal de Zambada sostiene que se oponen al traslado porque consideran que Estados Unidos no ha sido transparente ni ha respetado el debido proceso. Aún desconocen por qué se da prioridad a las acusaciones en Nueva York cuando hay un juicio en curso en Texas.
A pesar de estas objeciones, se ha informado que Jaime Esparza, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó que la transferencia de Mayo Zambada ya fue aprobada y que será llevado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.