El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal participará en un panel internacional para responder a la demanda interpuesta por la empresa china Ganfeng Lithium debido a la cancelación de nueve concesiones.
El mandatario destacó que su administración busca alcanzar un acuerdo con China tras la demanda, argumentando que las concesiones fueron otorgadas de manera indebida.
«Existe una disputa sobre las concesiones mineras de litio en Sonora, otorgadas a una empresa de origen chino (Ganfeng Lithium). Se está llevando a cabo un litigio porque consideramos que el litio pertenece a la nación», explicó el presidente durante su conferencia matutina. «Anteriormente se había concedido esta área no específicamente para el litio, sino para la minería en general. Consideramos que no procede esta reclamación».
Esto surge después de que el lunes 24 de junio, se informara que Ganfeng Lithium Group presentó una reclamación de arbitraje contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en respuesta a la decisión de la Dirección General de Minas de México de cancelar las nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio para esta empresa de origen asiático.