Durante este sexenio en el país, las fuerzas militares crecieron un nueve por ciento. El número de tropas disponibles alcanzó en este 2024 la cantidad de 412 mil elementos en activo, colocándose en la primera posición por encima de Brasil y Colombia, que cuentan con 360 y 293 mil soldados, respectivamente.
Esta información se encuentra respaldada por datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), el cual tiene sede en Estocolmo. Asimismo, México se posiciona entre los cinco países de Latinoamérica que presentan un mayor gasto militar. Este incremento, de acuerdo con el citado instituto, no se ha traducido en una modernización de equipo militar, sino en el crecimiento del número de participantes en las filas de los cuarteles a lo largo y ancho de nuestro país.
De acuerdo con rankings internacionales, como el de la plataforma estadounidense Global Fire Power, en su edición 2024, se califica de buena forma al ejército mexicano y se reconoce la cobertura militar que se tiene en el territorio nacional de caminos, vías de tren y aeropuertos. De acuerdo con especialistas en Fuerzas Armadas, la inyección de recursos que ha presentado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) creció en más del 40% desde que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Cabe destacar que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asumirá el 1 de octubre la presidencia de México y, con ello, se convertirá en la primera mujer en comandar las Fuerzas Armadas de México. Esto, para los especialistas, se trata de una situación muy relevante, ya que normalmente las estructuras militares de nuestro país han sido renuentes a permitir que las mujeres alcancen puestos de alta responsabilidad, lo que abre la brecha a una nueva era.