fbpx

MÍNIMO DE 6 MIL PESOS AL MES GASTAN LOS ESTUDIANTES FORÁNEOS EN SALAMANCA

De acuerdo con algunos estudiantes foráneos, principalmente los que viajan a la ciudad de Guanajuato capital, aseguran que el gasto mensual varía considerablemente según el estilo de vida del...

De acuerdo con algunos estudiantes foráneos, principalmente los que viajan a la ciudad de Guanajuato capital, aseguran que el gasto mensual varía considerablemente según el estilo de vida del estudiante y las comodidades que prefieran tener.

Se estima que el mínimo gasto es de 5,000 pesos al mes, sin incluir salidas de entretenimiento; de ser así, el presupuesto requerido sería superior.

La renta de los dormitorios en Guanajuato capital tiene un costo mínimo de 1,500 pesos al mes, aunque este puede variar dependiendo de la zona, el tamaño del cuarto y si es compartido o individual.

«Aproximadamente, la renta puede variar mucho. Por ejemplo, yo pago 1,500, pero en mi casa anterior pagaba 1,900. Hay personas que pagan de 3,500 a 4,000 pesos. Depende de la zona, de tus necesidades y gustos, si quieres un cuarto individual, compartido, con más compañeros, un departamento para ti solo o si quieres traer mascotas», comentó Fanny Bornio, estudiante universitaria.

Además, deben cubrir los gastos en alimentos, que también dependen del estilo de vida del estudiante. Debido a los costos, la mayoría opta por cocinar en casa.

Pueden gastar aproximadamente entre 2,000 y 2,500 pesos al mes si cocinan en casa. En cambio, si compran comida en restaurantes o fondas, los gastos son mayores, ya que cada salida a comer puede costar entre 200 y 250 pesos.

«En alimentos, creo que depende del estilo de vida del estudiante. Cocinar en casa generalmente es mucho más económico. Un estudiante que prepara sus comidas gasta entre 2,000 y 3,000 pesos mensuales», declaró.

Otro factor importante en la economía de los estudiantes es el gasto en entretenimiento. En Guanajuato capital, una ciudad turística con numerosos museos y antros, los gastos pueden ser significativos.

Quienes salen con frecuencia pueden gastar más de 2,000 pesos al mes en entretenimiento.

La mayoría de los estudiantes se trasladan en transporte público, cuyo costo es de 5 pesos por viaje. Aunque este gasto no es alto, al mes suma un total de 200 pesos, considerando solo dos viajes diarios.

En el caso de los salmantinos, el costo del camión de Salamanca a Guanajuato varía entre 100 y 170 pesos, dependiendo de si el viaje es directo o requiere transbordo. Considerando que regresan cada fin de semana, el gasto mensual en transporte es de aproximadamente 800 a 1,360 pesos.

«En traslados, los camiones están en 5 pesos, pero el traslado de Salamanca a Guanajuato directo cuesta 168 pesos. Si se hace transbordo en Irapuato, el costo es de unos 100 pesos», señaló.

Sin embargo, no siempre es fácil, especialmente porque muchos estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para llevar una vida foránea como el resto.

Fanny, en su caso, argumenta que, aunque ella y su familia no tienen problemas en ese aspecto, ha observado que varios compañeros deben trabajar en Guanajuato para cubrir sus gastos.

Todo el dinero contemplado no tiene incluido el gasto de estudio que considera la inscripción, materiales universitarios y útiles escolares en general.

De hecho, en Salamanca, considerando que el salario promedio en un empleo formal es de poco más de 6,000 pesos al mes, llevar una vida estudiantil foránea es una opción que muy pocas personas pueden permitirse.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com