Debido a que en la última semana de noviembre algunas empresas han comenzado a otorgar los aguinaldos para sus trabajadores, la afluencia dentro de los bancos ha incrementado, considerándose por algunos un riesgo, sobre todo para quienes hacen retiros de dinero.
Por esta razón, elementos de la Policía Municipal de Salamanca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se han acercado a las instalaciones de las sucursales bancarias como parte de un operativo de seguridad, el cual busca generar un espacio de confianza para los salmantinos en estas fechas decembrinas.
La Dirección General de Seguridad Pública implementó el operativo «Bancos» a partir de la última semana de noviembre y han implementado el operativo para proteger la integridad de los ciudadanos, pues es en estas fechas cuando el riesgo de asaltos incrementa.
Parte de su estrategia de seguridad contempla la presencia de personal de Seguridad Pública en las principales sucursales bancarias de la ciudad, además de patrullajes en los alrededores de las mismas y la coordinación de operativos con el objetivo de asegurar bienes que pueden ser objeto de actividades delictivas o con el objetivo de detectar faltas administrativas.
De la misma manera, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y evitar acudir solos al banco si se van a realizar movimientos monetarios que puedan considerarse de riesgo.