ARTICLE-19, una organización internacional de derechos humanos dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ha compartido un comunicado en el que condena el reciente asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, conocido como «El Hijo del Llanero Solitario», en Celaya.
Tras el trágico suceso ocurrido la tarde del 4 de agosto, ARTICLE-19 solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y exigió al Gobierno de Guanajuato que se coordine con el Mecanismo de Protección Federal para garantizar la seguridad de la familia de Alejandro y establecer medidas de protección para la prensa en Celaya.
«ARTICLE-19 está documentando y condena el asesinato de Alejandro Martínez Noguez, conocido como ‘El Hijo del Llanero Solitario’. El comunicador publicaba en su propio sitio de Facebook, con el mismo nombre, donde principalmente cubría noticias de seguridad», señala la publicación en redes sociales de la organización.
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato indicó que seguirá colaborando con el Mecanismo Federal para asegurar que la familia reciba el apoyo y la atención necesarios tras el incidente.
Sin embargo, el Consejo enfatiza que la investigación es competencia exclusiva de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y dar con los responsables. A un día de su asesinato, no se han compartido mayores detalles.
Cabe mencionar que la muerte del periodista ha provocado una ola de condolencias y demandas por parte de la comunidad periodística, las cuales hasta ahora tampoco han sido atendidas.