En este mes de diciembre miles de paisanos salmantinos regresan a sus hogares con sus familias. Cada fin de año, alrededor de 9 mil migrantes cruzan la frontera para reunirse de nueva cuenta con sus seres queridos y pasar las fiestas de fin de año.
Algunas de las comunidades que destacan por el número de migrantes con el que cuentan son Valtierrilla y la Labor de Valtierra, esto de acuerdo con información oficial emitida por las autoridades salmantinas, en donde se especifica que el 80% de los habitantes de la Labor de Valtierra, en edad productiva y jubilados radican en Estados Unidos, mientras que la Capital Mundial del Nopal también presenta un porcentaje elevado de paisanos que brincaron la frontera buscando un mejor futuro para sus familias.
Este retorno de los connacionales no solo representa una oportunidad para la sana convivencia entre familias, sino un empujón a la economía de Salamanca, pues durante su visita registran una derrama económica importante, en el caso de la comunidad de La Labor de Valtierra año con año realizan una tradicional cabalgata como bienvenida, acompañados de música de viento y posteriormente una comida con la comunidad.
Ante estos regresos de los paisanos al dulce nido, las autoridades locales, han expresado sus buenos deseos para que vuelvan con bien y puedan disfrutar estos días con sus seres queridos, pues como lo ha definido el Secretario del H. Ayuntamiento de Salamanca, «No existe ningún lugar como el hogar y siempre se extraña a la familia, los amigos, las tradiciones y la comida».
La opinión pública desea un buen viaje a los connacionales, mismos quienes, gracias a sus remesas que mandan mes tras mes, la economía de Salamanca, Guanajuato y México se mantiene y se espera que siga creciendo año con año. Sin duda, son un soporte para nuestro país.