A través de una amonestación pública, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) aplicó una sanción al PAN por no haber retirado la propaganda electoral de la campaña por la gubernatura en 2018. Sin embargo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue deslindado de cualquier responsabilidad, supuestamente por falta de elementos que lo vincularan a este hecho.
Esto ocurrió luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una resolución y revocara la decisión tomada anteriormente por el TEEG, quienes, de manera ilegal y sin un análisis adecuado, decidieron rechazar una queja presentada por Morena contra el PAN por no haber retirado la pintura de un par de bardas de la campaña de 2018.
El Tribunal guanajuatense argumentó en la primera resolución que existían tres expedientes anteriores donde ya se había tratado el mismo tema, aunque en ubicaciones diferentes.
En la resolución emitida el 8 de septiembre, el Tribunal de Guanajuato vinculó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que ordenara el retiro de la propaganda.
Alejandro Martínez Mejía, magistrado de la tercera ponencia, señaló que para regular la prescripción del procedimiento especial sancionador se debe tener en cuenta que la prescripción en el procedimiento ordinario sancionador sí existe, dado que esta denuncia proviene de un hecho cometido hace seis años.