Las acciones de Grupo Televisa se desplomaron después de que la empresa informara que está siendo investigada en el marco del «FIFA Gate». Las acciones cayeron un 4.5% tras el anuncio de la investigación en Estados Unidos, la cual podría tener un impacto significativo en su negocio.
El desempeño de Televisa («TLEVISACPO.MX») fue el peor en la sesión entre las firmas que componen el índice bursátil S&P/BMV IPC. Aunque redujo sus pérdidas desde un 4.8%, fue el pasado 30 de agosto cuando la empresa comunicó oficialmente que supuestamente se había enterado recientemente de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre actividades relacionadas con la FIFA, lo cual podría afectar financieramente a la compañía o sus resultados operativos.
Hace algunos años, como parte del «FIFA Gate», Televisa, dirigida por Emilio Azcárraga Jean, fue acusada de inflar artificialmente el precio de su ADR al ocultar cómo planeaba obtener los derechos de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030 mediante sobornos, mientras públicamente promocionaba su compromiso con prácticas comerciales éticas. Posteriormente, llegó a un acuerdo de 95 millones de dólares para resolver una demanda de un inversor estadounidense que acusaba a la televisora mexicana de haber corrompido a funcionarios de la FIFA para ganar los derechos de los cuatro torneos de la Copa del Mundo mencionados.
La empresa mexicana, conocida como el gigante de los medios, niega las acusaciones en su contra y cualquier conducta indebida relacionada con presuntas actividades ilícitas hacia funcionarios de la FIFA.
“Todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”, explicó la compañía en aquel entonces.