CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 3 MIL KILÓMETROS DE VÍAS FÉRREAS MARCARÁ EL SEXENIO
El Gobierno de México anunció una inversión histórica de 157 mil millones de pesos (mdp) para 2025, destinada a la construcción y ampliación de trenes de pasajeros en distintas regiones del país. Durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se detallaron los proyectos que incluirán la conversión del Tren Maya en un sistema de carga y el inicio de obras de los trenes AIFA-Pachuca y México-Querétaro, entre otros.
PRIMERA FASE GENERARÁ MÁS DE 200 MIL EMPLEOS
El plan ferroviario comenzará con la construcción de más de 786 kilómetros de vías férreas en 2025, incluyendo los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. Según el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, esta etapa generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos, además de impulsar el desarrollo regional y económico.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE TRENES: CUATRO FASES
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la construcción de los trenes estará dividida en cuatro fases:
•Fase 1 (786 km): AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km).
•Fase 2 (910 km): Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km).
•Fase 3 (1,145 km): Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km).
•Fase 4 (552 km): Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).
El objetivo es alcanzar más de 3 mil kilómetros de nuevas vías férreas, que se sumarán a los 1,500 kilómetros construidos en el sexenio anterior.
EL TREN MAYA SE CONVIERTE EN UN SISTEMA DE CARGA
El Tren Maya, que ha sido un referente turístico, comenzará su conversión en tren de carga en 2025. Se construirán 10 complejos de carga, entre ellos terminales intermodales, patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles. En diciembre, se abrirá el tramo comercial de Palenque a Chetumal para fortalecer su potencial turístico y económico.
AVANCES DEL BACHETÓN Y RED FEDERAL DE CARRETERAS
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, con el programa Bachetón, se han reparado más de 11 mil baches en 2 mil kilómetros de carreteras federales. Además, a partir de diciembre se repavimentarán 600 kilómetros adicionales de la red federal libre de peaje. La rehabilitación incluirá carreteras y caminos rurales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
POLÍTICA DE DESARROLLO NACIONAL
La Presidenta Sheinbaum subrayó que los proyectos ferroviarios están vinculados con los Polos de Bienestar, creados para impulsar el desarrollo regional en comunidades que habían sido abandonadas tras la desaparición de trenes de pasajeros en el pasado. Además, destacó que estos proyectos son “un medio de comunicación, turismo y desarrollo regional” que beneficiarán a millones de mexicanos.
“MUJERES EN LA HISTORIA” HOMENAJEA A DOLORES JIMÉNEZ Y MURO
En el marco de la conferencia, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, dedicó un espacio a la escritora y periodista revolucionaria Dolores Jiménez y Muro, destacando su liderazgo en el movimiento antirreeleccionista y su colaboración en el Plan de Ayala, documento clave de la Revolución Mexicana.
Con una visión integral de desarrollo nacional, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la infraestructura ferroviaria, el turismo, la conectividad y el fortalecimiento de la economía a través de una inversión sin precedentes. El futuro de los trenes en México está en marcha.