El Consejo Directivo del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato expresó que, en todo el estado, los productores se han visto severamente afectados por el tema de la delincuencia, pues afirman que a algunos no solo les roban el ganado, sino también la maquinaria con la que siguen produciendo dentro del sector agrícola.
Bajo este contexto, solicitaron a las autoridades estatales que se retomen los operativos de vigilancia en las diferentes carreteras del estado para evitar que el robo persista, ya que afirman que su economía cada vez se ve más afectada.
Si bien la situación de inseguridad afecta a todos, la realidad es que los productores más pequeños son los que más tardan en recuperarse del robo, sobre todo cuando se trata de maquinaria pesada como la trilladora o la desvaradora, pues son demasiado caras y toma tiempo volver a obtenerlas.
El Consejo señaló que, si bien no hay una cifra exacta de los afectados, es importante considerar que es un sector económico vulnerable a diferentes factores como el clima, el mercado y, actualmente, la inseguridad.