El jueves por la mañana, durante la septuagésima segunda sesión ordinaria del H. Ayuntamiento, las autoridades de Salamanca presentaron una iniciativa para modificar el reglamento del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS). La propuesta busca mejorar la transparencia, la responsabilidad administrativa y la eficiencia operativa del organismo.
El presidente municipal, César Prieto, enfatizó la necesidad de contar con un marco jurídico vigente y actualizado que permita al CMAPAS tener una estructura más orgánica, con funciones y atribuciones acordes a las demandas actuales. Explicó que el reglamento en vigor fue publicado hace más de 25 años y, a pesar de algunas reformas, no ha logrado alinearse con las regulaciones actuales.
“El propósito es regular la estructura interna del organismo, actualizarlo conforme a otros ordenamientos nacionales y estatales con los que no hay congruencia, y darle certeza jurídica al comité. Es un reglamento nuevo respecto al comité municipal y al CMAPAS para ajustar la estructura orgánica y considerar algunas atribuciones que deben incorporarse dentro de este organismo”, declaró Prieto.
Dado que la propuesta no fue sometida a votación, se remitió a las Comisiones Unidas de Reglamentos y de Agua Potable y Alcantarillado. Estas comisiones serán responsables de revisar, discutir y, en caso necesario, modificar el reglamento propuesto antes de su aprobación por los miembros del Ayuntamiento.