Si bien es cierto que el porcentaje participación ciudadana incrementó de manera considerable para estas elecciones de 2024, algunas casillas de Salamanca dieron a conocer que la población joven sigue sin salir a votar.
Y es que después de que se dieran a conocer los resultados del PREP, principalmente la comunidad de jóvenes emitían opiniones diversificadas que dejaban ver su descontento o satisfacción por los resultados obtenidos, motivo por el cual algunos funcionarios de casilla señalaron que si bien, la juventud entre los 18 y 29 años se encuentran opinando, en realidad no gustan de participar en las elecciones, o al menos eso fue lo que pudieron observar tras los conteos.
Tan solo en una de las casillas, específicamente en una ubicada al oeste de la ciudad, de acuerdo con funcionarios de casilla, contaron únicamente con la presencia de 200 jóvenes, por lo que ellos como funcionarios expresaron su preocupación, pues en comparación con adultos mayores el número es menor.
‘El día de ayer fui funcionario de casilla en el lado oeste de la ciudad y esta mañana he visto las quejas de muchos jóvenes de mi edad y algunos que recién cumplieron la mayoría de edad, pero en mi sección se contaron cerca de 200 jóvenes de 18 a 26 años, que es una cantidad minúscula’, refiere testimonio.
Son los mismos jóvenes quienes se preocupan por aquellos que no desean ejercer su derecho al voto, pues mencionan que es importante que se involucren en las elecciones, independientemente de cuáles sean sus preferencias electorales, pues finalmente es una responsabilidad que tienen como ciudadanos.
Sin embargo, pese a las cifras bajas de participación de los jóvenes en comparación con elecciones pasadas, la participación juvenil incrementó considerablemente.