En la ciudad de León, SAPAL informó que, de enero a julio, han recibido el reporte de más de 53 robos de rejillas pluviales y que la reposición de cada una cuesta 4,489 pesos.
En este sentido, SAPAL ha tenido que realizar un pago de 237,917 pesos solo de enero a junio de 2024. El año pasado se gastó más de medio millón de pesos en la reposición de 132 coladeras.
Debido a que el robo de estas tapaderas no cesa, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha buscado reemplazarlas por hierro dúctil, el cual es más resistente y no puede ser fundido, lo que lo convierte en algo no comercial.
SAPAL señaló que los reportes se reciben de prácticamente toda la ciudad, por lo que no existe una colonia o comunidad en particular que padezca este problema específicamente.
Los ciudadanos denunciaron que el riesgo de sufrir algún accidente en las temporadas de lluvia o por las noches aumenta considerablemente, ya que la ausencia de las tapas no puede observarse con facilidad en estas condiciones, por lo que urgieron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Para reportar cualquier robo de rejilla pluvial, los leoneses pueden comunicarse al 477 788 7801.