El día martes, durante su toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre uno de sus compromisos laborales, en donde buscará que se garantice la seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales como DiDi, Uber, Rappi, entre otras. La propuesta será enviada durante este mismo mes.
En respuesta, la Alianza In México, representante de las plataformas antes mencionadas, dijo tener toda disposición para participar en un mecanismo que les permita otorgar seguridad social a quienes laboran con ellos como repartidores.
A través de un comunicado la organización dijo que: “está lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras, con la contribución de las plataformas“.
Sin embargo, propusieron que se tome como punto central no solo a las voces de los repartidores, sino también el modelo de flexibilidad e independencia, planteando que es imprescindible crear una política que les permita mantener dichos elementos que consideran de hecho fundamentales.
Cabe mencionar que en el país, se ha podido constatar que cerca de 43 millones de personas hacen uso de plataformas para poder adquirir algún producto o servicio, además de que ofrecen ingresos de manera independiente para poco más de 2.5 millones de ciudadanos.