Salmantinos dieron a conocer que durante la Nochebuena y Navidad algunos ciudadanos estuvieron haciendo uso de pirotecnia sin tomar precauciones, lo que causó problemas en algunos domicilios y pastizales, pero, sobre todo, afectaciones en las mascotas.
Michel González señaló que, en su caso particular, una persona, cuya identidad se desconoce, presuntamente arrojó un cohete en su patio, justamente en el sitio donde su perro duerme, alertándolo.
Mencionó que cerca de su casa estuvieron utilizando pirotecnia y, aunque desconocen cómo ocurrieron exactamente los hechos, están molestos debido a que una de sus mascotas sufrió una crisis de ansiedad generada por los estruendos.
González destacó que los afectados no solo fueron sus perros, sino que también observó que muchos otros animales, incluso, se escaparon de sus hogares, perdiéndose, alejándose de sus familias, desorientados y corriendo el riesgo de sufrir accidentes.
Esta situación les preocupa, sobre todo ante la llegada del 31 de diciembre, cuando aseguran que la cantidad de pirotecnia utilizada incrementa considerablemente, lo que hace que las crisis con mascotas se vuelvan aún más graves.
Cabe mencionar que dejar a las mascotas dentro de casa no es una solución completa, ya que incluso hay perros y gatos que, en su intento por huir del ruido, pueden romper vidrios o cercas, causándose daños a sí mismos.
Michel comentó que esperan recibir apoyo por parte de las autoridades municipales para regular el uso de estos artefactos explosivos, que no solo afectan a los animales, sino que también dejan consecuencias graves, como incendios en casas habitación o pastizales.
Además, se destacó que la pirotecnia no solo afecta a las mascotas, sino también a personas con condiciones como autismo, epilepsia o trastornos de ansiedad, quienes pueden sufrir crisis nerviosas debido a los estruendos. Estos sonidos intensos e inesperados generan un alto nivel de estrés, miedo e incluso desorientación en quienes tienen hipersensibilidad sensorial, dificultando aún más su bienestar y el de sus familias durante estas celebraciones.