La contaminación que presenta el Río Lerma podría afectar a la economía de diversos estados de México, de acuerdo con la opinión de expertos se requiere salvar este cuerpo de agua que arrastra desechos residenciales e industriales.
Por su parte, los municipios de Pénjamo en Guanajuato, y La Piedad, Michoacán, comparten un problema en común, la contaminación del Río Lerma en el área metropolitana, exactamente en la localidad de Santa Ana Pacueco. Sin embargo, este problema no se origina aquí, a lo largo de su paso por varios estados del país el río Lerma arrastra desde hace 50 años desechos convirtiéndolo en un tiradero clandestino en donde se pueden encontrar electrodomésticos, muebles e incluso animales muertos y su remediación es un tema que a la fecha continúa pendiente por parte de las autoridades.
La profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Icela Dagmar Barceló Quintal, explicó que debido a las descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos los humedales es decir las áreas esenciales de protección para la vida silvestre han ido perdiendo su calidad como bioma.
“De continuar este proceso contaminante, el Lerma, que es el río más largo del país con una extensión de 708 kilómetros, podría morir y causar serios problemas económicos en Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México”, enfatizó la especialista.
Sus principales contaminantes son desechos y químicos no biodegradables que impiden el flujo adecuado de ese afluente, en los bordes forman nichos para las alimañas y los metales pesados consumen el oxígeno del agua y se acumulan en el sedimento, precisó la investigadora.
Se requiere de un profundo trabajo, de mucha inversión de dinero, pero sobre todo de mucha voluntad para poder ejercer acciones para revertir la lamentable situación en la que se encuentra hoy en día el Río Lerma.