En los últimos días, se registró un robo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, situación que ha generado intranquilidad en los fieles de la entidad.
El pasado domingo 25 de agosto, el templo perteneciente a la parroquia de San Felipe Apóstol, fue visitado por los amantes de lo ajeno, aprovechando que en ese momento el inmueble no contaba con vigilancia ni creyentes, llevándose un Sagrario el cual contenía un copón con las sagradas formas y hostias consagradas.
«Al momento se ha podido localizar y recuperar el Sagrario y el copón, pero desafortunadamente las hostias consagradas no”, informó mediante un boletín la Arquidiócesis de León.
A solo unos días del nombramiento por parte del Papa Francisco a Monseñor Jaime Calderón, como el nuevo arzobispo metropolitano de León, se presentó este hurto, que aunque se logró recuperar el Sagrario y el copón, aún se desconoce del paradero de las hostias consagradas.
“Les pido a todos que se haga como acto de desagravio una hora de santa expiación, el jueves 29 de agosto, a las 7:00 de la tarde. Para que todos a esa hora estemos reunidos en adoración delante de Jesús, eucaristía y reafirmaremos así nuestra fe y amor a Cristo, presente en el Santísimo Sacramento del Altar» publicó la Arquidiócesis de León.
Ante esta situación, feligreses lamentaron profundamente el suceso solicitando se brinde mayor resguardo por parte de las autoridades estatales a estos denominados como cuerpo de cristo, así como también el Arzobispo aprovechó en el boletín emitido, para recordarles a los católicos de la importancia de tener siempre la más absoluta seguridad en sus templos, y de manera especial el Sagrario, en este sentido insistió en el cuidado que se debe de tener sobre la llave del tabernáculo.
El llamado se hizo en general para la comunidad cristiana de Guanajuato, para vigilar y defender de manera consciente el patrimonio eclesiástico con el que cuenta cada municipio, que en la mayoría de los casos son muy costosos, es uno de los motivos por lo que los amantes de lo ajeno buscan extraerlos de las iglesias.
En este tenor los creyentes llamaron a respaldar a los líderes religiosos, pues en diversos Centros Históricos de los 46 municipios con los que cuenta Guanajuato, se han registrado robos a comercios, hablando en específico de Irapuato en los últimos días ladrones han ingresado por los techos de los comercios, han hecho boquetes en paredes e incluso hasta en cortinas de locales, por lo que feligreses temen que este tipo de acciones se puedan replicar, pero en iglesias del primer cuadro del municipio fresero, por lo que esperan en ninguna ciudad vuelva a ocurrir un hurto como en San Felipe.