A lo largo del territorio salmantino se observan diversas cruces que honran la memoria de aquellos que perdieron la vida a consecuencia de un accidente vehicular. La cruz mortuoria implica un símbolo de redención y vida y se coloca para reflejar la salvación uy el descanso eterno de los difuntos. Algunas de ellas se observan en vialidades como el blvd. J. Clouthier, calle Cazadora, Morelos, bulevar Valle De Santiago, entre otras.
Los motociclistas, al estar más expuestos a una caída y con ello, a lesiones, deben transitar siempre utilizando su casco de seguridad y respetando el sentido de las calles, ya que muchas veces cruzan por zonas indebidas, viajan más de dos tripulantes e incluso son conducidas por menores de edad.
Los accidentes de tránsito son un grave problema de salud pública, lo que afecta la seguridad y movilidad de quienes conducen por calles y carreteras; situación que se agrava en diciembre ya que de acuerdo con información de INEGI, es en este mes donde incrementa el aforo vehicular y con ello los accidentes viales aumentan.
De acuerdo con información de INEGI, en México se registraron un total de 381,048 accidentes automovilísticos durante 2023; de los cuales, 17,703 tuvieron lugar en el estado de Guanajuato y en donde sobresalen las colisiones con otros vehículos, con 7,550 hechos; seguido de colisión con motociclista con 4,502 casos y la colisión con objeto fijo con 2,643.
Según la Secretaría de Salud, se estima que la incidencia aumenta hasta en un 20% en el mes de diciembre y en Salamanca no es la excepción, es por ello que las autoridades instan a la población a conducir con total apego a las normas, considerar las medidas de seguridad y no conducir cansado o bajo los influjos del alcohol.
Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y el exhorto a los salmantinos es conducir con extrema precaución y no ponerse en riesgo, ni a los demás ya que de acuerdo con las autoridades municipales, el 90% de los accidentes de tránsito son evitables.