El secretario del Ayuntamiento informó que en el mes de agosto, en Salamanca, las autoridades municipales registraron un total de 14 robos a tiendas de conveniencia. Sin embargo, mencionó que la cifra varía con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que dicha dependencia recibe las denuncias que se hacen ante el Ministerio Público, además de que existe una cifra negra que incluye todos aquellos casos que no son denunciados.
«Es una cifra muy difícil de manejar porque hay tres cifras; desafortunadamente, en materia de seguridad pública hay tres cifras. Está la cifra cuando se reporta al 911, que es cuando nosotros tenemos el reporte, pero hay gente que, por ejemplo, si la roban, a veces no llama al 911, sino que acude al Ministerio Público. Entonces, el Secretariado tiene otro número diverso, y también está la famosa cifra negra,» declaró Guillermo García, secretario del Ayuntamiento.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional indican que en el mes de julio hubo un total de 56 robos a negocios, de los cuales 53 se perpetraron usando violencia, mientras que 3 se cometieron sin ella.
A pesar de que en el mes de marzo el municipio reportó más de 35 hechos denunciados al 911, solo 7 se reportaron ante el Ministerio Público.
Ante esta situación, Guillermo García solicitó a la ciudadanía que denuncie los hechos ante ambos entes de seguridad para que las cifras se manejen mejor y les permitan a las autoridades municipales identificar las zonas de mayor incidencia.
«Muchas personas piensan que eso no funciona, que no sirve de nada denunciar, que porque no van a atrapar a los delincuentes. Al contrario, es importante decirles que sí funciona, no solo por el tema de la detención, sino para generar estrategias y mapas de calor. Nosotros nos alimentamos de esos datos de incidencia para poder desarrollar una estrategia de seguridad,» apuntó.
El incidente más reciente ocurrió el 25 de agosto, minutos antes de las 22:00 horas, cuando un delincuente entró a una tienda OXXO, amagó y amenazó a los empleados con un arma.
Luego, robó el dinero en efectivo de las cajas y, no conforme con eso, sustrajo algunas cajetillas de cigarrillos, según informaron de manera extraoficial.
Sobre esto, trabajadores de algunas tiendas afirman que tienen varios protocolos para evitar ser asaltados, uno de ellos es no manejar tanto dinero.
«El protocolo que teníamos era no mantener tanto efectivo en cajas e implementamos una nueva caja inteligente que requiere retiros, precisamente para evitar tantos asaltos,» declararon.
Sin embargo, se les pidió a los empleados que eviten el uso continuo del celular y llamen al 911 en caso de observar a algún sospechoso, con el fin de que las autoridades puedan acudir de inmediato.
Por otro lado, García Flores comentó que están buscando la manera de que los reportes emitidos por algunas tiendas se hagan de manera casi simultánea con los encargados de estas, ya que, afirma, la mayoría de los trabajadores llama tiempo después del hecho porque primero tienen que comunicarlo a los superiores.
«Nosotros sí cumplimos con los reportes, pero cuando llegamos a los eventos, dicen: ‘No, es que ya pasó hace un rato y yo, por protocolo de mi tienda y de lo que establece mi línea de trabajo, tengo que reportar primero a mi supervisor, que está en otra ciudad. Luego, el supervisor lo analiza y nos lo pasa a nosotros.’ Hemos querido cambiar eso para que se haga a la par; no queremos saltarnos a ellos,» concluyó.