En Salamanca, un municipio reconocido por su riqueza petrolera, se encuentran destacados expositores en la elaboración artesanal de nieves. Gracias a su talento y sabor excepcional, los artesanos han logrado poner el nombre de la ciudad en alto a nivel regional.
Los productos de nieve ofrecen una amplia variedad de sabores, siendo los más destacados los provenientes de Valtierrilla quienes son muy populares y ofrecen sabores deliciosos como: maracuyá, guanábana, limón, fresa, mango, zapote, pistache, plátano, zarzamora con queso, y la especialidad de la casa: nopal, xoconostle y garambullo.
Salamanca es un municipio con una rica tradición gastronómica, destacando su delicioso pozole verde con salchicha, único en México y en el mundo. Además, sus nieves tradicionales y de pasta cuentan con 88 años de historia, ofreciendo sabores como chongos, mamey, cajeta, baileys, nuez, galleta, queso, ciruela y chocolate.
La calidad de los productos de los artesanos salmantinos queda demostrada por los reconocimientos obtenidos, superando a municipios destacados en la producción de nieves, como Dolores Hidalgo, conocido por sus sabores de aguacate, camarón, lavanda, tequila y tuna.
Este domingo 11 de agosto, Salamanca será sede por tercera ocasión consecutiva del Festival Regional de la Nieve. En esta edición 2024, participarán municipios como Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato y Salamanca. Se instalarán 10 neveros tradicionales y 40 artesanos que competirán en el concurso «Salamanca -0 Grados» para premiar a la mejor nieve y helado.