Salamanca inició el pasado 16 de diciembre con una de las tradiciones más emblemáticas de México, las posadas. Durante estas celebraciones, miles de familias salmantinas se reúnen para entonar villancicos, rezar, romper piñatas y llevando consigo el pesebre para recrear el momento en que María y José pedían posada.
Aunque estas festividades suelen transcurrir en un ambiente de convivencia familiar, el uso de pirotecnia por parte de algunos asistentes genera controversia entre los ciudadanos. Para algunos, se trata de una práctica peligrosa que pone en riesgo la seguridad de quienes la utilizan, además de representar un posible detonante de incendios.
Este año, las autoridades reportaron saldo blanco en las posadas navideñas, sin incidentes mayores relacionados con el uso de pirotecnia. No obstante, el cuerpo de Bomberos de Salamanca señaló que, durante diciembre, los incendios de pastizales han aumentado en un 30% en comparación con otros meses del año.
Uno de los eventos más recientes ocurrió en la escuela Pípila, ubicada en la colonia Infonavit 1, donde se registró un incendio cuyas causas aún se desconocen. Sin embargo, vecinos de la zona sospechan que el siniestro podría haber sido provocado por el uso de pirotecnia.
“Todo tipo de pirotecnia que vuela es responsable de la mayoría de los incendios en estas fechas. Ojalá las personas sean más responsables con sus actos”, expresaron algunos ciudadanos preocupados por la situación.
Pese a que las posadas de este año transcurrieron sin contratiempos, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia y ser más cautelosos con las decoraciones navideñas, especialmente aquellas que requieren electricidad. Recomendaron desconectar luces LED y adornos cuando las viviendas queden deshabitadas, ya que podrían ser causa de incendios.