Con el propósito de generar conciencia respecto a la importancia de la escritura Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para personas ciegas y con deficiencia visual, el 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, proclamado por la ONU desde 2019.
Héctor Manuel Castañón Vázquez, director general del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), nos habló respecto a la importancia de este día y subrayó que hace falta mucha más visibilidad para las personas con esta discapacidad y más inclusión en todos los ámbitos del día a día; expuso que negocios y en general en la vía pública hace falta señalética pensando en este sector de la población.
Y es que son diversos los ámbitos que se deben cubrir, señalización adecuada, manús y escritos en general en este tipo de escritura y considerar a las personas que son auxiliadas por un perro lazarillo; para los que tampoco se han considerado medidas y herramientas.
A lo largo de la mancha urbana y comunidades de Salamanca se observan medidores de todos los servicios que se encuentran expuestos, fuera de los límites de las paredes, algo que también significa un obstáculo para el libre transitar para las personas con discapacidad visual.
El braille consiste en celdas de puntos en relieve, organizados como una matriz que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha; este tipo de escritura es indispensable para quien padece ceguera parcial o total y sin duda dota de una gran herramienta a quienes la aprenden.
Los interesados en aprender el Sistema Braille pueden acudir a las instalaciones de DIF Salamanca en la colonia Guanajuato, o comunicarse al número 464.126.8085; las inscripciones son permanentes.