https://youtu.be/vQU0woG833c
La Dirección General de Movilidad sigue implementando operativos viales en Salamanca, como Motociclista Seguro, Alcoholimetría, Verificación Vehicular, Operativo Barredora, Operativo Marcando el Tiempo, y Verificación de Placas y Documentos Vencidos. Estas medidas, que para algunos pueden resultar incómodas y donde a veces se critica a ciertos funcionarios por supuestas intenciones de pedir sobornos, son esenciales para mantener la fluidez en las calles y, sobre todo, PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD DE CONDUCTORES Y PEATONES.
Pensar que estos dispositivos se implementan para solicitar dinero de manera irregular plantea lo siguiente:
1. Si estás al día con tus documentos y respetas el reglamento vial, no tendrás de qué preocuparte.
2. Para que un “moche” ocurra se requiere una infracción que cubrir, un funcionario corrupto y un ciudadano permisivo, sugerente e incumplido.
Hablar de dispositivos viales debería implicar EXCLUSIVAMENTE la acción de las autoridades para garantizar que todo esté en regla y que EL CONDUCTOR LLEGUE SANO A CASA. Basta con revisar algunos artículos del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca, Guanajuato, para entender que la mayoría está enfocada en la seguridad. Por ejemplo, el Artículo 38, Fracción V, establece: “No sujetarse a vehículos en movimiento”; el Artículo 36 menciona que “Todos los vehículos que circulen por las vías públicas deben portar, entre otros: Fracción X, luz que ilumine el tablero de control; Fracción XIV, cinturones de seguridad adecuados que deberán ser utilizados por el conductor y sus acompañantes”.
Desde el momento en que tomamos el volante, debemos ser conscientes de la responsabilidad que implica no solo para nosotros mismos, sino también para nuestros acompañantes, otros conductores, peatones, ciclistas e incluso para el municipio en caso de dañar infraestructuras viales como semáforos, camellones, banquetas y más.
La invitación a la ciudadanía es cumplir con la documentación y mantenerla actualizada, como placas, licencia de conducir según el tipo de vehículo y tarjeta de circulación; respetar la señalización vial, los límites de velocidad, los lugares de estacionamiento, entre otros; y conducir bajo todas las normas de seguridad, como usar el cinturón, casco, no conducir bajo los efectos del alcohol y no usar equipos celulares, entre otros.