Luego de haber hecho la solicitud, las autoridades salmantinas dieron a conocer que la cantidad de basura que se recolecta actualmente es un 10% mayor que la que se recogía normalmente el año pasado.
Actualmente, la Dirección de Limpia está recolectando entre 220 y 230 toneladas de basura a diario, mientras que el año pasado se recogían como máximo 200 toneladas.
Para poder realizar esta tarea, el Departamento de Limpia tiene en servicio cerca de 28 camiones, además de aproximadamente 115 personas. Contemplan también 14 rutas urbanas, 6 rurales y 2 rutas nocturnas.
Cabe mencionar que, según la información compartida, los residuos sólidos urbanos están siendo depositados solamente en la cuarta celda del relleno sanitario. Aunque la tercera celda ya no está en funcionamiento como tal, los trabajos de arropamiento con tierra se siguen realizando para que, una vez completados, se pueda realizar el trámite administrativo requerido para la clausura de la celda.
Sin embargo, no es la única manera en la que se tiene conocimiento de cuánta basura generan los salmantinos. De acuerdo con información compartida por el CMAPAS, hasta el corte del mes de julio, tras el mantenimiento de las líneas de drenaje y de agua pluvial, se extrajeron más de 300 toneladas de basura entre los 26 cárcamos y entre 100 y 200 kilómetros de redes de drenaje.
Asimismo, el Comité externó en su momento que sí hubo un aumento en la cantidad de basura extraída con respecto a 2023, estimando que fueron hasta 50 toneladas más.