La actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, informó que está comprometida a disminuir los índices de violencia en el estado de Guanajuato, esto luego de reunirse con la gobernadora Libia Dennise, quien proporcionó información sobre las causas que han envuelto a la entidad en un ambiente de violencia.
Claudia Sheinbaum señaló durante la conferencia de prensa matutina que los resultados alcanzados hasta el momento han sido buenos; sin embargo, apuntó que continuarán trabajando para mejorar el entorno de los ciudadanos.
La mandataria también celebró la renuncia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien, de acuerdo con lo expresado por Libia Dennise, se separará del cargo en unos pocos meses.
Mientras tanto, la estrategia establecida por el Gobierno Federal, cuya base es la participación de la Guardia Nacional, SEDENA y la Secretaría de Seguridad, así como la coordinación que tienen con las Fiscalías, permanecerá. Sin embargo, destacó que el Poder Judicial también juega un papel fundamental en la pacificación del país, por lo que seguirán buscando eliminar los factores que han permitido que los delincuentes salgan de las cárceles.