Luego de que los municipios de Celaya y Villagrán fueran identificados como dos de los municipios con mayor índice delictivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha dado a la tarea de realizar operativos en el lugar con la finalidad de detectar armas u artefactos que puedan ser utilizados en la comisión de algún delito.
Los puestos de revisión no tienen fecha de conclusión, pues asegura el Mayor de Caballería que desde que se dio inicio a estos han podido retirar una cantidad considerable de armas e incluso han podido detener a algunas personas, por lo que están dando resultados.
Como tal, los puestos de revisión militar fueron colocados en sitios estratégicos, principalmente en las zonas más conflictivas que se han identificado en estas dos ciudades.
Dentro de las tareas que desempeñan son la revisión de vehículos y personas, además de que llevan a cabo algunos recorridos para evitar que se lleve a cabo alguna situación delictiva.
Asimismo dijo el Mayor de Caballería que Celaya y Villagrán han presentado un incremento considerable de homicidios en los últimos meses y esta práctica es un método efectivo para disuadir los actos violentos.