Minutos después de las 9:00 de la mañana, el Sistema de Emergencias 911 fue alertado por detonaciones de arma de fuego en la comunidad de La Capilla, en el municipio de Salamanca, lo que generó una fuerte movilización policiaca que causó intriga entre los vecinos de Los Prietos y Lomas de San Antonio.
Al llegar a La Capilla, los agentes localizaron a un hombre que presentaba lesiones evidentes producidas por arma de fuego. Dado que la víctima aún contaba con signos vitales, los agentes en el lugar solicitaron urgentemente la asistencia de paramédicos de Cruz Roja.
El personal médico atendió rápidamente al afectado, cuya identidad permanece bajo resguardo de las autoridades; sin embargo, fue reportado como grave.
La zona permaneció bajo resguardo de elementos de la Policía Municipal de Salamanca, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en espera del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el levantamiento de indicios que les permitan esclarecer este hecho.
Presumiblemente, en el momento del ataque, la víctima viajaba a bordo de una bicicleta color rojo, que, después de lo ocurrido, quedó tirada a un costado de las esquirlas que permanecieron en el suelo.