La noche de este jueves vecinos de la calle Morelos en la citada comunidad alertaron al Sistema de Emergencias 911, respecto a un masculino baleado sobre el camino de terracería.
De acuerdo con el testimonio de vecinos, sujetos armados ingresaron a San Bernardo perpetraron el ataque armado y huyeron de la zona con rumbo desconocido. Al lugar acudieron elementos de la Policía de Salamanca confirmando el reporte, posteriormente solicitaron apoyo de paramédicos de Cruz Roja Mexicana, fueron estos últimos los que confirmaron que el hombre ya con contaba con signos vitales, en seguida autoridades solicitaron el respaldo de las Fuerzas de Seguridad Federales para el resguardo de la zona y delimitar la zona con cintas perimetrales en color amarillo con la leyenda «Prohibido el paso».
El paso en la vialidad permaneció cerrado hasta que los peritos de la Agencia de Investigación Criminal pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realizaron las diligencias correspondientes, así mismo hasta la llegada del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento, traslado y práctica de la necropsia que por ley corresponde.