Después del colapso del colector pluvial sobre la calle Altamirano en Irapuato el pasado septiembre, que provocó un enorme socavón donde cayeron un camión repartidor y una camioneta particular, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI) reconoció la urgencia de renovar kilómetros de infraestructura hidráulica en la ciudad.
El director de JAPAMI informó que la red hidrosanitaria y pluvial de la ciudad tiene ya más de 50 años y que su deterioro, agravado por lluvias e intensa humedad, aumenta el riesgo de futuros colapsos. “Es una realidad que existe una necesidad urgente de renovar la infraestructura para evitar situaciones peligrosas como esta, especialmente durante la temporada de lluvias”, indicó.
El funcionario señaló que el riesgo de socavones persiste en diferentes puntos de la ciudad debido a las condiciones obsoletas de la red, lo que hace indispensable una inversión significativa para reemplazar la tubería subterránea en mal estado. Para JAPAMI, esta renovación es prioritaria para garantizar la seguridad y funcionalidad del sistema hidráulico de la ciudad.