El director de Romesa Business & Trading Solutions en México, Marcos Rosales Gómez, dio a conocer que en el estado de Guanajuato y en todo el país, entre un 8 y un 10% de los jóvenes se están yendo a trabajar al extranjero, principalmente a Estados Unidos y Canadá, aunque también están comenzando a migrar a Europa, debido a la buena reputación de la mano de obra mexicana.
Expuso que los técnicos de mantenimiento buscan mejores oportunidades laborales, salarios más altos y posibilidad de crecimiento en el extranjero, ya que en México los sueldos son hasta un 30% más bajos en comparación con esos países, y hay más talleres de mantenimiento en Estados Unidos; además, mencionó que en el extranjero valoran a los jóvenes que saben resolver problemas y tienen una actitud positiva.
Rosales destacó que, aunque la fuga de talentos es entre un 8 y un 10% hacia el extranjero, en México también hay demanda de especialistas e ingenieros en diversas áreas.
Si bien Japón es un mercado atractivo, a los jóvenes les cuesta migrar allí debido a la distancia y el idioma; por eso, la mayoría prefiere ir a Estados Unidos y Canadá.